Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI recibió hoy a un millar entre nadadores y dirigentes que han participado en el Mundial de Natación Roma 2009, a los que dijo que son modelos para los jóvenes y que sus sacrificios y privaciones pueden ser ejemplos para los jóvenes, para construirse un futuro mejor.
El papa Benedicto XVI en Les Comber, Valle d'Aosta, norte de Italia. EFE/Archivo
"Sois campeones en el deporte y en la vida", dijo el Papa a los nadadores, de varios países, a los que recibió en la residencia de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.
El anciano Pontífice subrayó que con sus competiciones, los atletas ofrecen al mundo "un espectáculo de disciplina y de humanidad, de belleza artística y de tenaz voluntad.
"Mostrad a que metas puede conducir la vitalidad de la juventud, cuando no se rechaza la fatiga de los duros entrenamientos y se aceptan no pocos sacrificios y privaciones. Todo ello constituye también para vuestros coetáneos una importante lección de vida", afirmó el Papa.
El Obispo de Roma manifestó que el deporte practicado con pasión y sentido ético es una escuela de formación de los valores humanos y espirituales, un medio privilegiado de crecimiento personal y de contacto con la sociedad.
Benedicto XVI añadió que asistiendo a estos mundiales de natación se ha podido comprobar "la gran potencia que Dios ha dotado al cuerpo humano y los interesantes objetivos de perfeccionamiento que se pueden alcanzar".
"¡Como no agradecer al Señor por haber dotado al cuerpo humano de tanta perfección, por haberlo enriquecido de una belleza y de una armonía que se pueden expresar de tantas maneras!", destacó en su alabanza, a la vez que recordó que la Iglesia cuida el deporte como un medio para la formación perfecta y equilibrada del ser humano.
El Papa defendió la práctica deportiva que, dijo, puede favorecer en los jóvenes "valores tan importantes como la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir y la solidaridad".
El lenguaje del deporte -agregó el Papa- "es universal y alcanza especialmente a las nuevas generaciones".
El Papa Ratzinger se mostró convencido de que los mensajes positivos a través del deporte contribuyen a un construir un mundo "más fraternal y solidario".
Benedicto XVI saludó a los presentes en varios idiomas y en español invitó a los atletas y dirigentes presentes que sigan fomentando el deporte "de acuerdo con los más altos valores humanos, de manera que favorezcan el sano desarrollo físico de quienes lo practican y sea así una propuesta para la formación integral de niños y jóvenes".
A la audiencia asistieron, entre otros las "medallas de oro" de estos campeonatos el alemán Paul Biedermann y la italiana Federica Pellegrini, que regalaron al Papa la camiseta y la gorra de la selección nacional italiana.
Otros deportistas regalaron al Pontífice, que se colocó el gorro, el peluche "Diva", la rana mascota del Mundial Roma'09.
Biedermann, por su parte, regaló al Papa la camiseta de la selección alemana, firmada por todos los nadadores.
Los organizadores del campeonato regalaron a Benedicto XVI varias medallas de oro de otras tantas especialidades de natación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.