Bogotá.- El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no asistirá a la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará el próximo 10 de agosto en Quito, informó hoy a Efe un portavoz de la cancillería.
La ausencia de Uribe (c) fue confirmada esta mañana por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. EFE/Archivo
El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, tampoco acudirá a la cumbre, detalló el portavoz, que no dio a conocer qué autoridad representará al país en esa cita, donde se prevé analizar, en el marco del Consejo Suramericano de Defensa, el acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos.
La ausencia de Uribe también fue confirmada esta mañana por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien comentó que en la cumbre estarán los presidentes de los doce países de Unasur, excepto el de Colombia.
En la III Reunión Ordinaria de jefes de Estado de Unasur, prevista para el 10 de agosto en Quito, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, traspasará la presidencia rotativa del bloque a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.
El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, admitió ayer que su país asumirá la presidencia de Unasur y del Consejo Suramericano de Defensa en una "coyuntura difícil" por las tensiones entre varias naciones del bloque.
Bogotá y Quito no tienen lazos diplomáticos desde marzo de 2008 debido al bombardeo colombiano a un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía instalado en el lado ecuatoriano de la frontera.
Pero además, desde el martes las relaciones comerciales colombo-venezolanas están congeladas por decisión del Gobierno de Caracas, que respondió así a una petición de explicaciones de Colombia ante el hallazgo en poder de las FARC de tres lanzacohetes vendidos por Suecia a las Fuerzas Armadas venezolanas en 1988.
El Gobierno venezolano ha vinculado su nueva crisis con Colombia con el acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a EE.UU. el uso de bases militares en su territorio, ya que lo considera una "amenaza".
La presidenta Bachelet y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron ayer en Sao Paulo su preocupación por el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia, y pidieron una reunión del Consejo de Defensa Suramericano para analizar ese tema paralela a la cumbre de Unasur.
"La soberanía es intocable y a mí no me agrada nada una base estadounidense en la región, pero así como no quiero que Uribe se entrometa en mi Gobierno, prefiero no dar opiniones en las decisiones de Uribe", manifestó Lula.
"Respetamos la soberanía internacional y las decisiones de cada país, pero en la reunión (de Quito) vamos a ver cómo esas decisiones afectan al resto de los países, que estamos inquietos", expresó a su turno Bachelet.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.