Valencia.- Parecen los más madrugadores, pero en realidad son los que aún no se han acostado. Tres trasnochadores por cada larguísima mesa son los únicos que, a las siete de la mañana, ocupan una carpa que en apenas tres horas se llenará de "campuseros" dispuestos a amortizar su penúltimo día en la Campus Party.
Una pareja de jóvenes descansa entre sus ordenadores después de cinco días intensos navegando a una velocidad de 8,5 gigabytes, en el penúltimo día en la Campus Party.
Hace hasta frío al entrar en el recinto montado sobre el lago artificial anexo al Museo de las Ciencias, en el que las quejas por el calor se han sucedido con frecuencia desde el lunes pasado, cuando unos 6.000 participantes "tomaron" la Ciudad de las Artes y las Ciencias para navegar a una velocidad de 8,5 gigabytes.
Una escena se repite cada tantos metros: una limpiadora hace maniobras con la escoba para barrer un montón de basura que se ha acumulado entre dos "campuseros" dormidos en sus asientos. Uno de ellos abraza su teclado mientras en su pantalla se reproduce un episodio de la serie "El mentalista".
Ella es Yolanda Romero, de 26 años, cuyo turno de trabajo acabará dentro de una hora y que, según ha deducido después de unas cuantas jornadas limpiando la zona, el frío se debe a "los poco ordenadores que están funcionando a estas horas".
A pesar de la tranquilidad aparente, se oyen gritos -de una emoción incalificable- de vez en cuando. Son algunos de los "supervivientes" de la noche, que juegan en grupo aunque no se les vea juntos.
Mientras, una pantalla sin dueño que proyecta sin descanso un vídeo erótico deja una estampa inusual: dos mujeres exhuberantes se exhiben sin reparos pero son totalmente ignoradas por los "campuseros" masculinos que tienen a su alrededor. Ellos prefieren el "Counter", uno de los videojuegos más populares este año.
A Suman Lee Jang, valenciano de 22 años, esta noche le ha tocado el "turno de guardia" para que los equipos de todo su "clan" no se queden sin vigilancia, así que estará durmiendo cuando se celebren las actividades paralelas que organiza el certamen. "Nunca sé cuáles son, siempre me pillan a la horizontal", reconoce.
Pero hace falta hablar con dos "auténticos campuseros" -así se consideran quienes siguen despiertos- para conocer los entresijos de la carpa de participantes: David Sanz, de Madrid, y Toni Parramón, de Barcelona, no se conocían antes de llegar a la Campus, pero ahora son compañeros de madrugadas, horas muertas y anécdotas.
Por lo que cuentan, las bebidas energéticas tienen mucho que ver en que lleven 18 horas navegando y sigan bastante espabilados. Y no siempre las compran en los lugares frecuentes de venta: muchas veces recurren al "tráfico" de "comida, bebidas, hielo y componentes informáticos" que hay en la carpa.
Así, se venden, cambian y hasta se alquilan productos de todo tipo: un croissant "cuesta" veinte céntimos, un destornillador se trueca por dos bollos y se alquilan cojines "para un descansito".
Todo ello, a través de un "chat" interno creado por algunos participantes en el que hablan de "todo lo que pasa" en el recinto y al que la organización no tiene acceso.
Por su parte, David, que trabaja como técnico de sistemas, señala molesto: "A todos se nos mete en el mismo saco"; para él, estar delante de un ordenador también es trabajar y "eso no es ser friki".
No todos se pasan "las veinticuatro horas frente a un videojuego", reivindica.
"Hace falta más seguridad", comenta Toni cuando habla de la organización de esta edición; según varios "campuseros", se ha "pegado un salto cualitativo a la baja" en relación a años anteriores.
Lo que no ha cambiado es la expectación que levanta el reducido -aunque creciente- número de chicas apuntadas a la cita: "Aquí ven a una tía y la aplauden", apunta Toni, que no niega ser uno de los primeros en hacerlo.
Juana Ortuño es una de las excepciones y de las pocas en darle un toque rosa a la carpa: su ordenador, al que se enganchan dos globos de "Hello Kitty", contrasta con el de su novio, que ha permanecido despierto mientras ella dormía antes de ir a dar clase de inglés en una escuela de verano.
"Eme" es el apodo o "nick" de otra de las chicas, que ha pasado la noche jugando en una timba de póquer con personas a las que no conocía y que, ya adentrada la mañana, aún ha sacado fuerzas -y maña- para desmontar su pantalla y arreglarla con un trozo de estaño que ha encontrado.
Algunos se irán a dormir, otros continuarán la apuesta por aguantar más tiempo despiertos, pero todos los que llegaron hace cinco días con carros cargados hasta los topes estirarán la energía que les queda para aguantar y aprovechar las últimas horas antes de que este particular planeta digital pulse el botón de "off" hasta 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.