Macarena Vidal Washington.- Macarena Vidal
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), se toma unas cervezas con el sargento James Crowley (d), en la Casa Blanca, después de que Obama llamara "estúpida" a la Policía local de Massachusetts por el arresto de Louis Gates Jr., un educador negro de alto perfil de Harvard y buen amigo del mandatario.
Washington, 30 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue hoy el anfitrión del encuentro más esperado de su mandato en los jardines de la Casa Blanca: la llamada "cumbre cervecera" con el catedrático negro Henry Louis Gates y el policía James Crowley, protagonistas de un polémico altercado racial.
El encuentro había suscitado un enorme interés en los medios de comunicación, que se preguntaban en grandes titulares si "la cumbre cervecera conseguirá saciar la sed de diplomacia", después de que Gates y Crowley se enfrentaran cuando el policía detuvo a Gates en su domicilio tras un aviso de posible robo.
Dos de las principales cadenas de televisión, CNN y MSNBC, mostraban en sus imágenes un reloj que marcaba la cuenta atrás para el comienzo de la reunión.
En los últimos dos días el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se había visto acribillado a preguntas en sus ruedas de prensa diarias acerca de qué marcas de cerveza exactamente tomarían los convidados, o en qué lugar preciso de los jardines iban a sentarse.
La respuesta: Obama una "Bud Light", el sargento Crowley una "Blue Moon", el catedrático Gates una "Sam Adams Light" y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, una "Buckler" sin alcohol. Se sentaron en las proximidades del Despacho Oval.
El propio Obama se declaró hoy, antes del encuentro, "fascinado por la fascinación" despertada.
"No es una cumbre, somos tres personas que vamos a compartir una cerveza al final del día y -ojalá- tendremos la oportunidad de escucharnos los unos a los otros", indicó el mandatario estadounidense tras una reunión con su colega filipina, Gloria Macapagal Arroyo.
Finalmente, tras toda la expectación despertada, los periodistas debieron resignarse a presenciar el comienzo del encuentro a más de cincuenta metros de distancia, sin poder hacer preguntas a los participantes.
En torno a una mesa blanca se sentaban Obama y Biden, en mangas de camisa. En una posición manifiestamente menos relajada se encontraban Crowley y Gates, ambos de chaqueta y corbata.
Los cuatro consumían cerveza en jarras de una pinta, mientras picaban cacahuetes y pretzels -unas galletas saladas en forma de lazos- de unas bandejas de plata en medio de la mesa.
El sargento de Policía, más próximo a Obama, parecía dominar la conversación, mientras que Gates, reclinado sobre el respaldo de su asiento, lo escuchaba atentamente junto a Biden.
Tanto Gates como Crowley habían acudido junto a sus familias a la Casa Blanca y pudieron recorrer la residencia presidencial antes de sentarse a charlar.
En un comunicado tras el encuentro, Obama reveló que los dos implicados ya habían conversado entre ellos, "lo que les honra".
"Siempre he creído que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa", sostuvo el gobernante, quien añadió: "Eso es lo que ha ocurrido esta noche y creo que todos nosotros podremos sacar una lección positiva de este episodio".
La Casa Blanca había descrito previamente la reunión como "una oportunidad de sacar una lección", si bien reconoció que con este encuentro no se solucionarán las tensiones raciales que existen en Estados unidos.
El encuentro informal se produjo después de que Gates quedara detenido por alteración del orden público el pasado día 16 cuando Crowley, que había recibido un aviso de posible robo en el domicilio del catedrático de la Universidad de Harvard, acudió a investigar qué ocurría.
Gates, una de las principales autoridades en estudios afroamericanos en EE.UU., acababa de llegar de viaje y había tenido problemas para abrir la puerta de su vivienda en la localidad de Cambridge, en Massachusetts.
El catedrático asegura que Crowley lo trató con desdén y que se negó a darle su número de credencial de policía.
Por su parte, el sargento de Policía denuncia que el catedrático lo gritó y lo acusó de detenerlo por ser "un negro en Estados Unidos".
El presidente se vio involucrado cuando, en una rueda de prensa la semana pasada, opinó que la Policía de Cambridge había actuado de manera "estúpida".
Ante la oleada de protestas que generó esa declaración, Obama se vio obligado a aclarar sus palabras y declarar que lo que quiso decir es que ambas partes debían haber mantenido la "cabeza fría" en el incidente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.