Nueva York.- El banco estadounidense Citigroup pagó el año pasado 5.300 millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos, pese a que la compañía tuvo que recibir asistencia financiera pública para sanear sus cuentas, afirmó hoy en un informe el Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo.
Pese a perder 18.700 millones de dólares en 2008, Citigroup premió con un bono de al menos 1 millón de dólares a 738 empleados. EFE/Archivo
El documento detalla las cantidades que desembolsaron en primas en 2008 los nueve grandes bancos estadounidenses que recibieron grandes sumas en préstamos del programa de asistencia elaborado por Washington para rescatar el sistema financiero del país.
Pese a perder 18.700 millones de dólares en 2008, Citigroup premió con un bono de al menos 1 millón de dólares a 738 empleados y con uno de al menos 3 millones de dólares a otros 124 altos ejecutivos de la entidad, según el informe.
Al mismo tiempo que pagaba esas primas, el banco con sede en Nueva York, recibía 45.000 millones de dólares en fondos y garantías públicas para protegerlo de la vulnerabilidad a los llamados activos tóxicos que tenía en su cartera, destaca el documento.
Bank of America, otra entidad que recibió una cantidad similar de fondos públicos, pagó 3.300 millones de dólares en bonos a 172 altos ejecutivos, de los que 28 recibieron al menos 3 millones de dólares.
El informe también revela que el banco de inversión Merrill Lynch, adquirido por Bank of America el año pasado para evitar su quiebra, pagó 3.600 millones de dólares en bonificaciones.
Cuomo señala que el desembolso de estas compensaciones durante los meses en que Wall Street estuvo al borde de desplomarse, desmiente el argumento de que los bonos son una forma de remunerar el buen trabajo.
"Cuando los bancos iban bien, pagaban bien a sus empleados. Cuando les iba mal, (también) los pagaban bien. Y cuando les fue muy mal y los contribuyentes tuvieron que rescatarlos, pagaron muy bien a sus empleados", afirma.
El Fiscal General de Nueva York señala que las entidades financieras nunca reajustaron el nivel de las compensaciones a la realidad del mercado bursátil tras el desplome de las hipotecas "subprime" en 2007, por lo que siguieron entregando los mismos bonos que pagaban durante los años del auge inmobiliario.
Así, según el informe, Merrill Lynch entregó cerca de 16.000 millones de dólares en bonificaciones en 2007, tras registrar ese mismo año una pérdida de 7.000 millones de dólares, y pagó otros 15.000 millones de dólares al año siguiente pese a tener que ser rescatada por Bank of America de una quiebra inminente.
Por otro lado, las dos entidades que mejor han capeado el hundimiento del sistema financiero, JP Morgan Chase y Goldman Sachs, son también las que más primas pagaron en 2008, asevera el informe.
Los dos grandes bancos, que ya han devuelto el dinero público que se les prestó, en conjunto remuneraron a sus empleados con más de 13.400 millones de dólares en primas.
En concreto, unos 200 altos cargos de ambas entidades recibieron primas superiores a los 3 millones de dólares por su desempeño el año pasado.
"Nuestra investigación indica una desconexión entre la remuneración y el resultado de los bancos que condujo a un sistema de bonificaciones en el que 'si sale cara gano, y si sale cruz también'", resalta en el documento Cuomo.
Por ello, apuesta por aprender de esta crisis la "lección" de que se necesita implementar en el sistema financiero estadounidense un mecanismo de remuneración de altos ejecutivos "racional y basado en principios sólidos que promueva un crecimiento económico sostenible y racional".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.