San José.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció hoy que analizará con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la petición del nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, para que el uruguayo visite ese país.
Imagen de este jueves del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
Arias dijo en rueda de prensa que Iglesias visitará San José este fin de semana en compañía de la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, momento que él aprovechará para comentarle al secretario iberoamericano la solicitud planteada por Micheletti.
Fernández de la Vega llegará a Costa Rica el próximo domingo como parte de una gira oficial por Latinoamérica que incluye también a Brasil, Colombia y Paraguay, con el objetivo de repasar las relaciones bilaterales e intercambiar impresiones sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Portugal.
El gobernante en ejercicio de Honduras llamó ayer a Arias, durante la Cumbre de Tuxtla que se celebró en Costa Rica, para expresarle su interés de que Iglesias viaje a Honduras y se entreviste no solo con él, sino con los demás poderes del Estado para constatar la situación del país.
Arias, mediador en el diálogo entre Micheletti y el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, indicó hoy que el jefe de Estado interino le hizo esta solicitud probablemente por la "amistad de años" que él tiene con Iglesias.
La posibilidad de esta visita es "algo que tenemos que meditar y ver la anuencia de Iglesias a realizar la labor", expresó el Premio Nobel de la Paz 1987.
Arias indicó que existe también la posibilidad de conformar una comisión especial, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para que viaje a Tegucigalpa y se reúna no solo con el Ejecutivo, sino con el Congreso, la Corte Suprema, la Fiscalía e incluso algunos empresarios, pero que por ahora no se ha decidido nada concreto.
Insistió en que la única salida al conflicto pasa por el diálogo entre las partes y la restitución en la Presidencia de Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares el pasado 28 de junio y destituido por el Congreso.
El mandatario costarricense criticó a quienes exigen el "retorno sin condiciones de Zelaya", al asegurar que son "palabras vacías" pues no se sabe "cómo piensan llevar esto a cabo".
Además, reiteró que el objetivo debe ser el restablecimiento del orden constitucional en Honduras, a través de la negociación entre las partes.
Como mediador, Arias presentó a las partes un texto denominado Acuerdo de San José, que ha sido aceptado por Zelaya y respaldado por la comunidad internacional, pero hasta ahora rechazado por Micheletti, quien se opone al regreso del presidente depuesto al poder.
La propuesta incluye la reinstalación de Zelaya al frente de un Gobierno de unidad nacional, la renuncia a convocar una Asamblea Constituyente, una amnistía política, el adelanto de las elecciones y el establecimiento de una comisión de la verdad, entre otros puntos.
De acuerdo con el mediador, además de la eliminación de visas a funcionarios del Gobierno de facto anunciada esta semana por Estados Unidos, se avecinan nuevas sanciones como la eliminación de visas por parte de la Unión Europea y otras medidas que no quiso detallar.
Dichas medidas tienen el objetivo de persuadir a Micheletti de aceptar el acuerdo que pondría fin al conflicto político en Honduras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.