Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que amplía por seis meses el mandato de la misión de paz del organismo en Costa de Marfil (UNOCI) y exige que no se retrasen las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 29 de noviembre.
El Consejo pide a los responsables de UNOCI que apoyen activamente la implementación del acuerdo de paz Uagadugu de 2007, en particular las labores para llevar a cabo las elecciones presidenciales. EFE/Archivo
La resolución presentada por Francia, que contó con el respaldo unánime de los quince miembros del máximo órgano, renueva hasta enero de 2010 el mandato de la misión para que asista en la celebración de unos comicios "libres y justos".
"Los actores políticos marfileños están obligados a respetar esa fecha para demostrar su compromiso político con la celebración de elecciones libres, justas, abiertas y transparentes", afirma el documento.
El Consejo pide a los responsables de UNOCI que apoyen activamente la implementación del acuerdo de paz Uagadugu de 2007, en particular las labores necesarias para llevar a cabo las elecciones presidenciales, que desde 2005 han sido aplazadas en varias ocasiones.
El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, culpó de los retrasos a la "falta de voluntad política" de los líderes y partidos políticos marfileños, a los que advirtió de que el Consejo "los juzgará por sus actos".
"Si las elecciones del 29 de noviembre se posponen, quedarán claras las responsabilidades y el Consejo de Seguridad extraerá las consecuencias" oportunas, afirmó en una intervención en el máximo órgano el diplomático.
El representante marfileño ante la ONU, Ilahiri Djedje, contestó a la salida de la reunión que las valoraciones del embajador francés sobre la falta de voluntad política "no ayudan en nada".
"Francia no tiene que trasladar al Consejo de Seguridad los problemas bilaterales con Costa de Marfil", consideró Djedje.
ONUCI cuenta en la actualidad con unos 7.600 efectivos, a los que se suman unos 900 militares franceses, que tiene como misión mantener la seguridad en el país y asistir en su normalización democrática.
Tras meses de tensiones políticas, el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, firmó en mayo el decreto de convocatoria de las elecciones presidenciales para el próximo 29 de noviembre.
Gbagbo fue elegido presidente en 2000, dos años antes de que estallara una guerra civil que dividió al país en dos partes.
La zona norte estaba dominada por la guerrilla de las Fuerzas Nuevas, encabezadas por el ahora primer ministro Guillaume Soro, mientras que el sur quedó en poder del Gobierno de Gbagbo.
Las elecciones de 2005 no se celebraron debido a la guerra y, tras el acuerdo de paz de 2007 y la reunificación del país bajo un Gobierno de coalición, los comicios se han retrasado reiteradamente debido a problemas para la elaboración del censo electoral.
Actualmente, están registrados seis millones de electores de los ocho millones de ciudadanos que calcula tienen derecho a voto en el país, según las autoridades.
Pese a la convocatoria formal, aún quedan obstáculos para los comicios, ya que Gbagbo y su grupo piden el desarme de los antiguos combatientes guerrilleros dos meses antes de celebrar las votaciones, como se señalaba en los acuerdos de paz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.