Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ferrovial, resultados

Ferrovial perdió 287 millones hasta junio frente al beneficio de un año antes

EFE
Actualizado 30-07-2009 21:07 CET

Madrid.-  El grupo Ferrovial perdió 287,4 millones de euros en el primer semestre del año frente al beneficio de 58,7 millones obtenido en el mismo periodo de 2008, según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

(EFE)

Edificio de la compañía constructora Ferrovial en el parque empresarial Juan Carlos I de Madrid. EFE/Archivo

Según datos enviados al supervisor, Ferrovial señaló que en entre enero y junio padeció las débiles condiciones del negocio en sus principales mercados de España y Reino Unido.

En las cuentas se refleja la menor actividad de la filial británica de aeropuertos BAA, la caída del tráfico en sus autopistas, las fluctuaciones de las divisas y el deterioro del mercado de la construcción en España.

Ferrovial ha obtenido unas ventas de 5.901,4 millones de euros en el primer semestre de 2009, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a 1.183 millones de euros, el 1,3% menos.

Los resultados recogen ajustes de valor razonable de 647 millones, fundamentalmente por la puesta a precio de mercado de los instrumentos de cobertura financiera y por el deterioro de determinados activos de BAA y la actualización de los planes de negocio de cada aeropuerto.

Además, no se computa entre enero y junio ninguna plusvalía, frente a los 317 millones generados en este apartado en 2008.

Excluidos todos estos factores, el resultado neto sería de 38 millones de euros, frente a las pérdidas reportadas de 287 millones.

Los ingresos de la compañía cayeron en el semestre un 11%, a 5.901 millones de euros.

La empresa destaca su estrategia de diversificación geográfica y de negocios y subraya que las ventas y el resultado bruto de explotación internacionales representan, respectivamente, el 63% y el 82% del total.

Por divisiones, Aeropuertos aporta el 50,3% del resultado bruto de explotación, frente al 25,7% de Autopistas, el 14% de Servicios y el 10% de Construcción, mientras que la deuda neta consolidada de la empresa se sitúa en 23.301 millones de euros, frente a los 21.177 millones del cierre de 2008.

Excluidos los proyectos de infraestructuras, la deuda neta equivale a 1.809 millones.

Dentro de la estrategia de simplificación de la estructura financiera, Ferrovial firmó en junio con 35 entidades bancarias un préstamo a tres años de 3.300 millones de euros cuyo cierre financiero se hará cuando concluya el proceso de fusión con su filial concesionaria de autopistas Cintra.

Las ventas de BAA han alcanzado los 1.460,9 millones de euros, el 5,1% menos, pero si se elimina el efecto del tipo de cambio, los ingresos crecen el 12,5%.

Este incremento se debe al comportamiento del aeropuerto londinense de Heathrow, que presenta un menor descenso de pasajeros que otros grandes aeródromos, al incremento de tarifas de 2008, a la mejora del ingreso por pasajero y a la reducción de los gastos operativos, según la empresa.

Ferrovial, cuyas acciones han subido un 40% en lo que va de año y está vendiendo activos para reducir los costes financieros, ha sido obligado por el regulador de la competencia a vender aeropuertos en Londres y Escocia.

Fuentes de la empresa señalaron que aún sigue negociando la venta del aeropuerto de Gatwick, así como que no se prevé cerrar la venta de sus autopistas en Chile en los próximos meses

La compañía también destaca que la evolución del tráfico está condicionada por la situación económica mundial y afecta a sus ingresos en el área de autopistas y recuerda que Cintra ha conseguido este año tres nuevas adjudicaciones -en EEUU y Polonia-, por un valor cercano a 6.000 millones de euros.

En cuanto a la actividad constructora en el primer semestre, las ventas supusieron 2.162 millones de euros, llegando el negocio internacional a aportar el 40% de los ingresos de la división.

La actividad constructora obtuvo en el mercado doméstico unas ventas de 1.314,9 millones y tiene una cartera de 4.579,2 millones, si bien la cartera se reduce el 9% por la caída de la edificación residencial y no residencial en España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]