Tiflis.- Georgia y su región separatista de Osetia del Sur se acusaron hoy mutuamente de haber iniciado un ataque sin que se registraran víctimas y del que por extensión responsabilizaron también a Rusia y a los observadores europeos.
Georgia y su región separatista de Osetia del Sur se acusaron hoy mutuamente de haber lanzado un ataque. En la foto, ejercicios militares "Pari-2009" hoy en el campo de entrenamientos de Orfolo, en Georgia.
El ministerio del Interior de Georgia denunció que uno de sus puestos de control situado junto a la frontera administrativa de Osetia del Sur fue atacado, en la noche del miércoles, desde ese territorio separatista y pro-ruso con morteros, ametralladoras y fusiles automáticos.
El ataque contra el puesto de control y las vecinas localidades georgianas de Nikozi y Jviti comenzó poco antes de la medianoche y duró aproximadamente una hora, según el comunicado oficial difundido en Tiflis.
Osetia del Sur afirmó a su vez que fueron las fuerzas georgianas las que dispararon desde Nikozi dos granadas o proyectiles de mortero contra la capital de la región, Tsjinvali, y reivindicó su derecho de responder con fuego a tales "provocaciones".
Este es el primer incidente armado de importancia entre ambas partes desde su conflicto armado de agosto del 2008, tras el cual Rusia invadió Georgia y reconoció la independencia de sus regiones separatistas, Osetia del Sur y Abjasia, donde instaló sus bases.
La Cancillería georgiana denunció por su parte que, tras comenzar anoche los tiroteos, Tiflis intentó comunicarse con los militares rusos en Osetia del Sur mediante una línea abierta para situaciones de crisis, pero aquellos eludieron el contacto.
Por tanto, el ministerio de Exteriores de Georgia responsabilizó a la parte rusa de ese incidente armado, con el argumento de que "Rusia ejerce el control de los territorios georgianos ocupados".
"Esta provocación, muy peligrosa, supone otra violación por parte de Rusia del acuerdo de alto el fuego del 12 de agosto de 2008", que con la mediación de Francia puso fin al conflicto armado iniciado cinco días antes, denunció la diplomacia georgiana.
Tiflis recordó que Rusia ha vetado la labor de las misiones de la ONU y la OSCE en Abjasia y Osetia del Sur, y volvió a exigir el acceso de los observadores de la Unión Europea (UE), actualmente desplegados en territorio georgiano, a las regiones separatistas.
Las tensiones y los intercambios de acusaciones entre Rusia y Georgia de preparar "nuevas provocaciones" aumentan a medida que se acerca el primer aniversario de la guerra.
En esta situación, Tiflis argumenta que el retorno de los observadores internacionales a Osetia del Sur y Abjasia permitiría controlar la situación y establecer a los responsables de posibles incidentes armados para evitar un nuevo conflicto bélico.
Mientras, Osetia del Sur, ofendida por la negativa de Europa de reconocer su independencia, extendió hoy sus acusaciones a la UE al denunciar que el presunto ataque georgiano a Tsjinvali se efectuó "desde la zona de responsabilidad de los observadores europeos".
"La pasividad y la actitud tendenciosa de los observadores europeos animan, de hecho, las provocaciones georgianas", declaró a la agencia rusa Interfax el líder suroseta, Eduard Kokoiti.
Agregó que Georgia, gracias a la ayuda de Estados Unidos, Israel y Ucrania, ha logrado restablecer e incluso incrementar su potencial militar y "concentra tropas en la zona de responsabilidad de los observadores europeos" cerca de las fronteras de Osetia del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.