Valencia.- No vienen de muy lejos, pero la tecnología sí que les queda algo atrás. Aielo de Rugat es un pueblo valenciano de solo 188 habitantes y un porcentaje aún más reducido de ordenadores con Internet, y por eso la Campus Party ha querido acercar a 54 de ellos a las tecnologías del nuevo mundo digital.
Un joven duerme junto a su ordenador durante la cuarta jornada de la Campus Party que tiene lugar estos días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Este pueblo, con una media de edad de 53 años, puede considerarse, según fuentes de la organización, como una de las zonas rurales susceptibles de sufrir la llamada "brecha digital".
La Campus Party, que "lucha" para que nadie se retrase en esta carrera incesante de la tecnología, ha incluido a este grupo en su programa contra la exclusión digital.
Así, 39 de estos vecinos llegados hoy a la Ciudad de las Artes y las Ciencias han recibido un diploma que les acredita como Internautas tras haber realizado un curso de iniciación básica.
"Es todo muy bonito", asegura Rosa Claret, que admite que lo más parecido que ha hecho a usar un ordenador en sus 76 años de vida ha sido la mecanografía que estudiaba en el colegio.
"Yo, como soy mayor, ya no estoy para estos trotes", confiesa Rosa, por lo que prefiere que a "eso de Internet" se dediquen sus nietos. Para ella quiere, "a estas alturas", "buenos alimentos y tranquilidad".
Por su parte, Josefa Lorente no se acaba de ver delante de uno de estos aparatos: "El ratón se me resiste", dice un poco avergonzada antes de explicar que algún día sí que le gustaría cambiar "el mocho por el ordenador".
Pero tal vez Josefa cambie de idea después de escuchar a Emi, una ama de casa de 51 años que asiste en Valencia a su quinta Campus Party consecutiva. Esta "heroína" ha contado hoy su experiencia a los vecinos de Aielo de Rugat, quienes, algunos con ojos incrédulos, han escuchado su historia.
Los principios de Emi fueron "horribles", "muy duros", pero cinco años después es la misma persona que reconoce, como si nada, que ha dormido seis horas en tres días, y que la noche anterior la pasó en vela jugando al "Counter", "un juego de chicos" donde se convierte "en un muñeco": "Me dan una metralleta y lo pasa genial".
"Si con mi experiencia consigo que alguien igual de ceporro que yo se anime a iniciarse, me doy por satisfecha", indica Emi. "Yo he limpiado casas toda mi vida, y punto, nada más", así que "cualquiera puede hacerlo", añade esta vecina de Bicorp (Valencia).
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha presidido el acto en el que esta ama de casa ha contado su experiencia y se ha mostrado entusiasmada con su participación, ya que considera que con el ejemplo de Emi queda claro que "este sueño es realizable por todos".
"Ahora, sólo una enfermedad me sacaría de la Campus" y "la verdad es que soy una 'crack'" son declaraciones que, de la boca de esta "madre de familia" -así se considera ella a pesar de su "vida cibernética paralela"- han presenciado los 54 visitantes de Aielo de Rugat.
No saben si llegarán a los niveles de Emi, pero algunos, como Graciano Linares, de 56 años, reconoce que no se ha movido mal en su primer acercamiento a Internet. "Antes no sabíamos ni enchufar el ordenador a la red y ahora ya sabemos ponerlo en marcha", subraya satisfecho.
Tras su debut como ponente, Emi se marcha a casa para ducharse, hacer la comida, comer con su marido -a quien "riñe" si le ve leer un periódico en lugar de recurrir a su versión digital- y volver a ocupar su sitio en la Campus hasta que él le traiga la cena.
Y no duda en asegurar que las cosas han cambiado: "Ahora, el ordenador es el que me teme a mí".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.