Berlín.- El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Frank-Walter Steinmeier, presentó hoy al equipo de ministrables con el que luchará por dar una vuelta radical a las encuestas electorales, que le mantienen en un 23 por ciento, y alzarse con la victoria en las generales de septiembre.
El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Muentefering (i), y su candidato para canciller y actual ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (d), durante una rueda de prensa hoy en Potsdam. El Partido celebra un congreso de dos días en esta localidad alemana, donde presentará a su equipo para las próximas elecciones generales.
"Nos presentamos dispuestos a ganar y no para llevarnos el segundo puesto. Tenemos las mejores cabezas y las mejores ideas", afirmó hoy Steinmeier en una rueda de prensa celebrada tras una sesión de clausura de dos días con su equipo electoral en un hotel de Potsdam, en las cercanías de Berlín.
El equipo que le rodea está formado por veteranos ministros y algunas caras nuevas y prácticamente a partes iguales por mujeres y hombres, algo que Steinmeier calificó de "señal necesaria" en la política alemana. Como ejemplo de su vocación feminista, resaltó el hecho de haber nombrado a una mujer como encargada de Defensa.
Como viene haciendo en las últimas semanas, hasta ahora con poco éxito, Steinmeier se presentó confiado en las posibilidades de éxito, si bien reconoció que el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) todavía deberá trabajar por convencer a su potencial electorado.
Con ello aludió al pozo de las encuestas que ocupa el SPD desde hace tiempo y que hasta ahora le mantiene en torno al 23 por ciento.
La CDU/CSU, en cambio, anda rondando el 38 por ciento, lo que le permitiría revalidar su alianza con los liberales del FDP, partido con el que gobernó durante los 16 años del ex canciller Helmut Kohl.
Steinmeier describió hoy esta coalición como la peor de las soluciones para el futuro de Alemania, aún más en tiempos de crisis económica como la actual.
"El FDP dice en alto lo que la CDU piensa; una coalición entre ambos sería dar un paso atrás", afirmó Steinmeier, quien sostuvo que sólo las medidas impulsadas por el co-gubernamental SPD, como los programas de inversión y de subvención del trabajo, han permitido evitar que la crisis tuviera un mayor impacto en el mercado laboral.
El problema es que por ahora los votantes no parecen dispuestos a dejarse convencer por estos argumentos, pues sólo el partido de la canciller logra beneficiarse del ambiente relativamente positivo que respira la gran coalición en las encuestas de demoscopia.
La mayoría de los alemanes están contentos con la forma en que se ha podido capear la crisis económica, pero en lugar de atribuir el mérito al ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, los laureles son para Merkel.
Los expertos creen que esto se debe fundamentalmente a que en tiempos de crisis económica, la población no confía en la socialdemocracia que, por añadidura, está en crisis interna desde hace años.
Nuevo ejemplo de problemas internos ha sido el escándalo en torno a la ministra de Sanidad, Ulla Schmidt, por utilizar su coche oficial durante sus vacaciones en España, circunstancia que tan sólo salió se supo porque el vehículo fue robado en Dénia (Alicante).
Schmidt es la única de los miembros socialdemócratas del actual Ejecutivo que no forma parte del "equipo Steinmeier".
El candidato volvió hoy a subrayar que la idea es que esta ausencia sea pasajera, y que la ministra se incorpore al equipo en cuanto haya quedado esclarecido que no cometió ninguna irregularidad.
La llamada "causa Schmidt" ha pasado entretanto a manos del Tribunal de Cuentas que analizará si la ministra efectivamente actuó, como ha venido asegurando, conforme a los reglamentos de la administración.
En principio, las normas establecen que todos los ministerios tienen derecho a usar un coche oficial, dentro o fuera del país, e incluso para fines privados, siempre y cuando costee éstos últimos de su bolsillo.
El problema en este caso parece ser más de proporcionalidad que de legalidad, pues los críticos consideran que el gasto que conllevó el traslado del vehículo y del chófer fue demasiado elevado para las dos citas oficiales que tuvo la ministra durante su estancia en Dénia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.