Madrid.- El ballet de la Ópera de Munich vuelve a Madrid para presentar "Eugeni Oneguin", un espectáculo de danza clásica, y "Tiempos contemporáneos del Ballet de Munich", dentro de la programación de los Veranos de la Villa de Madrid.
El ballet de la Ópera de Munich vuelve a Madrid para presentar "Eugeni Oneguin", un espectáculo de danza clásica, y "Tiempos contemporáneos del Ballet de Munich", dentro de la programación de los Veranos de la Villa de Madrid. EFE/Archivo
"Eugeni Oneguin", un espectáculo "habitual" de esta compañía, según ha explicado hoy su su actual director artístico y antiguo bailarín solista, Iván Liska (Praga, 1950), estará en el escenario Puerta del Angel mañana y el sábado.
Con música de Tchaikovsky y coreografía de John Cranko, que trabajó durante tres años en el Ballet de Munich, "Eugeni Oneguin" es un ballet en tres actos, inspirado en la obra homónima de Puschkin y que cuenta la historia de amor no correspondido entre Tatiana (Roberta Fernandes), una joven inocente, y Oneguin (Marlon Dino), un cínico aristócrata que la rechaza y que se dará cuenta de su error.
El Ballet de la Ópera de Munich visita por cuarta vez España, desde su creación hace veinte años, y está según Liska, "muy orgulloso que el público español haya evolucionado y solicite obras contemporáneas además de las clásicas".
Por eso, los próximos 2 y 3 de agosto, llevará al escenario Puerta del Ángel, "Tiempos contemporáneos del Ballet de Munich", un espectáculo dividido en tres obras.
"Cambio d'abito" y su improvisación abrirá el programa, con música de Bach y una coreografía de Simone Sandroni que hará que los 40 bailarines participantes interpreten "un cambio de hábito tanto en vestimenta como en las costumbres", según el director artístico de la compañía.
"Adagio Hammerklavier" será la segunda parte del espectáculo, con la coreografía de 1973 del holandés Hans van Manen, bailarín y co-fundador del Nederlands Dans Theater, y "la música divina y muy conocida", ha admitido el director checo, de Beethoven.
La primera coreografía contemporánea del alemán Martin Shläpfer cerrará la representación, con una pieza titulada "Violakonzert II" que realiza un recorrido desde la seriedad hasta la alegría, de los sentimientos profundos a los banales, basándose en la música de Sofía Gubaidulina, y que, según Liska, "dará mucho de que hablar".
La selección de estos temas contemporáneos se ha hecho siempre "pensando en un escenario abierto como el de Puerta del Ángel porque muchas representaciones necesitan un espacio cerrado", ha subrayado el director artístico.
Una de las principales figuras del Ballet de la Ópera de Munich, la guipuzcoana Lucía Lacarra, ha sufrido una lesión en los ligamentos que, por consejo médico, le impedirá bailar y le hará perder "la excelente oportunidad para demostrar lo mucho que aporta al Ballet", ha afirmado Liska.
Esta conexión con España "va a continuar", ha subrayado el director, ya que para el próximo estreno de temporada en diciembre, el ballet de la Ópera de Munich, prepara una coreografía titulada "Tranquilidad y paz", de Nacho Duato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.