Valencia.- La ocupación de los hoteles agrupados en la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana cayó al 50 por ciento o por debajo de este porcentaje de media en el primer semestre del año, periodo en que el empleo bajó un 20 por ciento.
La ocupación de los hoteles agrupados en la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana cayó al 50 por ciento o por debajo de este porcentaje de media en el primer semestre del año, periodo en que el empleo bajó un 20 por ciento. EFE/Archivo
En los primeros seis meses del año la ocupación hotelera bajó menos en Castellón (-3,44%) y se situó en el 44,56%, y lo hizo en mayor medida en Valencia y Alicante (-17% en ambas provincias), con índices del 50% y el 40% respectivamente, según los datos facilitados hoy por el vicepresidente de la Federación, Miguel Ángel Fernández, y el secretario general, Luis Martí.
En este periodo las empresas hoteleras asociadas -314 hoteles de todas las categorías de las tres provincias con una oferta superior a las 50.000 plazas- registraron un descenso "acusado" en actividad, ventas y beneficios, por lo que la Federación augura que 2009 será "un año malo con resultados negativos".
El mejor comportamiento de la ocupación en la provincia de Castellón se debe a que la Costa del Azahar está vinculada al turismo nacional, mientras que Valencia y Alicante dependen más de los turistas internacionales y del turismo de negocios.
En concreto, el descenso de turistas procedentes de Inglaterra, Alemania e Italia y la reducción del número de líneas de bajo coste que llegan a Valencia han repercutido en ese descenso de ventas, que ha alcanzado el 30% de reducción en la provincia de Valencia y que ha sido "muy pronunciado" en esta ciudad.
También el precio medio ha bajado, un mínimo del 10%, según los hoteleros, dependiendo de la provincia y del tipo de producto.
Sobre el empleo, Fernández ha indicado que la pérdida del 20% se generalizará a todo 2009, año en que los empresarios hoteleros tocarán "fondo" para empezar a recuperarse en 2010, pero de forma lenta".
No obstante, ha lanzado un mensaje de optimismo basado en "el buen producto y la buena industria hotelera" de la Comunitat, así como en el desarrollo de acciones de comárketing "que hasta ahora nunca se habían hecho".
Los hoteleros prevén que la tendencia de caída continúe durante los meses de verano, con caídas de ocupación más acusadas en Valencia y Alicante -con ocupaciones del 55% y del 60% respectivamente- y en menor medida en Castellón -con una ocupación del 80%-.
Por ello, piden a las Administraciones una mayor coordinación en promoción, la lucha contra la oferta "ilegal y alegal" y el intrusismo, nuevos productos y la colaboración con todas las compañías aéreas.
En este sentido, la Federación Hotelera colaborará con la compañía Ryanair -que en octubre de 2008 cerró su base en el aeropuerto de Valencia por discrepancias con el Gobierno valenciano- en acciones de comárketing, como lo hará "con cualquier compañía que traiga turismo", según Martí, quien ha agregado que la Conselleria de Turismo tiene muy avanzadas las negociaciones de promoción con ésta y otras compañías.
Para los próximos meses la Federación Hotelera tiene previsto invertir un millón de euros en promoción, 600.000 euros en formación y 200.000 euros en innovación
A juicio de Martí, la situación es "difícil" pero "posible de vencer" para seguir siendo uno de los "motores de la economía" valenciana, pero hay que avanzar en el modelo turístico con la intención de incentivar la promoción y reflexionar "sobre cómo mejorar el producto turístico".
Para ello, han apuntado propuestas como promocionar la oferta museística de Valencia, abrir al público el interior de escenarios de ocio como la Ciudad de las Artes y las Ciencias como se hace con las tramoyas de las óperas de París y Viena, combinar los productos de sol y playa, cultural y turismo de interior y que las oficinas del IVEX en el exterior ofrezcan venta de productos turísticos.
Fernández ha destacado la importancia de la labor del INVATUR para adquirir una "inteligencia turística" que permita conocer "cómo y por qué compra un turista un destino" para poder adelantarse a su comportamiento, ya que actualmente los hoteleros disponen de "poco margen de intervención" ante la decisión de los clientes.
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