San Lorenzo de El Escorial.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado hoy de "error garrafal" la ruptura del diálogo social entre empresarios, sindicatos y el Ejecutivo en plena crisis económica, y lo ha achacado a la "falta de talante y a la incompetencia" del Gobierno.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. EFE/Archivo
Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha asegurado que "no vale sólo con inventar y presentar medidas políticas, sino que hay que convertirlas en realidad con diálogo y consenso social".
Durante su intervención en el curso "Principios y Valores para salir de la crisis", ha contrapuesto la quiebra del diálogo social a nivel nacional con el "clima de entendimiento y colaboración" entre todas las partes en Murcia.
Según ha dicho, esto les ha permitido ser pioneros en la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos de la crisis económica, como la ayuda de 420 euros durante seis meses a los parados sin prestaciones.
Esta ayuda, aprobada por la Comunidad de Murcia el pasado mes de mayo, ha subrayado que "es fruto del consenso y el diálogo, a diferencia de la improvisación y la falta de acuerdo con el que ha actuado en similar dirección el Gobierno de España".
Valcárcel ha citado otros acuerdos con todos los agentes sociales, como los planes de ayuda a la recolocación de desempleados afectados directamente por la crisis, de recalificación de los trabajadores inmigrantes, de impulso a la economía social y de colaboración directa con los ayuntamientos para la creación de las Comisiones Locales de Empleo, entre otros.
"Lo que se ha hecho y se está haciendo en la Región de Murcia ha sido planificar, diseñar y aplicar en nuestra tierra estrategias de progreso, consenso y crecimiento con el concurso de cuantos agentes políticos, económicos y sociales que han querido cooperar y colaborar", ha aseverado.
Ha destacado la puesta en marcha en marzo de 2008 del Plan de Dinamización Económica, con el que "nos anticipamos a la crisis", y ha explicado que el rigor de la política presupuestaria y el crecimiento de los ingresos propios han permitido destinar gran cantidad de recursos a políticas que dan respuesta a las necesidades de los murcianos, manteniendo el compromiso del gasto social.
El presidente murciano ha señalado que en la Región se ha realizado una "firme apuesta por la inversión productiva", fin al que se han destinado este ejercicio más de mil millones de euros, un 12 por ciento más que en 2008.
Ha resaltado las ayudas a las familias, jóvenes, pymes y contribuyentes en general, que contemplan unos beneficios fiscales de casi 140 millones de euros, y ha adelantado que en 2010 se proponen "ahondar en nuestros esfuerzos de racionalización y priorización de los gastos públicos".
"Nos proponemos mejorar los límites para la deducción en el IRPF para jóvenes, gastos de guardería o en el impuesto de sucesiones y donaciones de terrenos para construir vivienda habitual o destinada a explotaciones agrícolas", ha dicho.
Para Valcárcel, "se está cumpliendo con la hoja de ruta que se marcó el Gobierno regional antes de la crisis y se está adaptando a la situación actual".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.