Barcelona.- La compañía farmacéutica Almirall ha obtenido en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 103 millones de euros, un 20,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
El presidente y consejero delegado de Almirall, Jorge Gallardo. EFE/Archivo
Según ha informado hoy la empresa, los laboratorios también han mejorado su Ebitda (beneficio bruto de explotación) en un 3,9%, hasta los 143,6 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, las ventas netas han alcanzado en este período los 488,8 millones, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto a 2008.
El presidente-consejero delegado de Almirall, Jorge Gallardo, ha asegurado que "los objetivos financieros fijados se están cumpliendo satisfactoriamente desde principios de año" y que los resultados obtenidos "son fruto de una estrategia firme y de futuro".
Las ventas en el mercado español de Almirall han permanecido estables, alcanzando los 275 millones de euros, mientras que en Europa han crecido un 7,4%, hasta los 149,4 millones.
Por áreas geográficas, destaca de nuevo el crecimiento en ventas de América, África y Asia-Pacífico, en las que se ha logrado una cifra de negocio de más de 44 millones de euros, un 33% más.
Almirall ha destinado entre enero y junio de este año 55,7 millones de euros a investigación y desarrollo, un 13,4% menos que en 2008, debido a que el pasado año se cubrieron dos importantes ensayos de fase III del bromuro de aclidinio, un medicamento indicado para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
La compañía, que asegura mantener su "compromiso con la investigación y el desarrollo", ha avanzado este año en el ensayo de la linaclotida, un compuesto gastrointestinal para el tratamiento del síndrome de intestino irritable con estreñimiento.
En el segundo trimestre, además, ha presentado a registro un compuesto para el tratamiento tópico antiinflamatorio de patologías dermatológicas como la psoriasis o el eczema.
Almirall, que tiene su sede central en Barcelona, vende sus fármacos en más de 70 países y tiene presencia directa en Europa y América Latina a través de once filiales.
En su cartera de productos hay medicamentos líderes en numerosas especialidades médicas.
Así, la lista de los diez productos más vendidos de la compañía ha superado los 317 millones de euros en ventas en el primer semestre del año, lo que supone un 65% del total de ventas netas y un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2008.
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