Madrid.- El grupo farmacéutico Zeltia cerró el primer semestre con unas pérdidas netas de 6,9 millones de euros frente a los 12,4 millones del mismo periodo del año pasado, un 44 por ciento menos, por las mayores de ventas de Yondelis, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocios aumentó un 11 por ciento, hasta los 60,2 millones de euros, mientras que el EBITDA reflejó unas pérdidas de 1,8 millón de euros frente a los 10,3 millones de junio del año pasado.
La compañía explica la mejora por el crecimiento de las ventas netas del segmento de biofarmacia, la mayoría por Yondelis, y a los ingresos por el acuerdo de licencia entre PharmaMar y Taiho Pharmaceutical para el desarrollo y comercialización de este fármaco en Japón.
La cifra de ventas del sector de biofarmacia, que suponen un 38 por ciento del total de ventas netas del grupo, ascienden a 22,7 millones de euros, de los que 19,4 corresponden a Phamarmar, que comercializa el fármaco Yondelis, y 3,3 millones a Genómica.
Las ventas en el sector de química de gran consumo, al que corresponden un 61,6 por ciento de la cifra de negocio el grupo, ascendieron en el primer semestre a 37,1 millones de euros, frente a los 37,6 del mismo periodo el año anterior.
La compañía farmacéutica dice que en el segmento de biofarmacia las principales incertidumbres para el segundo semestre del año se centran en la respuesta que dé la Agencia Europea del Medicamento sobre la posible aprobación de Yondelis para la indicación de cáncer de ovario.
Si fuera positiva, se podrían realizar ventas este año para esta indicación y también destaca los riegos que hay debido a las demoras con las que las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas pueden afrontar sus pagos.
En la química de gran consumo, las incertidumbres mayores se refieren a la crisis del consumo privado y a la posibilidad de que alguno de los clientes no pueda hacer frente a sus pagos.
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