BARCELONA.- La Generalitat ha dictado una resolución por la que autoriza el ERE planteado por Nissan en las factorías catalanas --Zona Franca y Montcada-- y que afectará finalmente a 698 trabajadores después que las medidas voluntarias ofrecidas por la dirección no hayan acabado con el excedente, según confirmaron fuentes de la conselleria de Trabajo.
Logotipo de Nissan
En concreto, el Govern da luz verde a un ERE que afecta a un total de 698 personas, 548 de los cuales son despidos directos, mientras que otros 150 estarán sujetos al compromiso de reingreso en la empresa si la carga de trabajo que contempla el plan industrial lo permite.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, constató que este recorte, "nada agradable", era necesario para redimensionar la planta y asegurar su futuro. Además, destacó que las indemnizaciones ascenderán a 60 días por año, con un mínimo de 23.000 euros y un máximo de 120.000. Con estas cifras se iguala las cantidades ofrecidas en el plan de bajas incentivadas.
El visto bueno del Govern se produce tras meses de intensas negociaciones entre empresa y sindicatos. Arrancaron con fuerza a finales de año, cuando Nissan ya lanzó un primer aviso anunciando que quería despedir a 1.680 trabajadores. Finalmente se pactó transformar el ERE en temporal y se empezó el año con una mesa de trabajo para tratar, con más calma, consensuar intereses. Un trabajo que no cuajó porque Nissan acabó planteando que era necesario reducir la empresa en 581 trabajadores.
El plan de viabilidad propuesta por la empresa contemplaba que la multinacional nipona aseguraba el futuro de la planta adecuando su dimensión a 2.900 trabajadores en dos turnos y con una producción de unas 126.000 unidades anuales.
Tras conocer la noticia, los sindicatos se apresuraron a tildar la cifra de "desproporcionada". Desde Usoc, destacaron que la medida no guarda relación con la realidad productiva de Nissan en Catalunya y con los nuevos modelos que han sido asignados. Por este motivo, estudiarán la posibilidad de impugnar la resolución de la Generalitat.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.