Oviedo.- El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, han inaugurado esta tarde en la localidad de Incós la reparación de la carretera AS-334 de Torazo, en el tramo denominado Torazo-Incós, que une ambas localidades.
El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía,. EFE/Archivo
Se trata de una vía de 3.625 metros en la que se han invertido casi 1,4 millones de euros (1.389.791,81 euros).
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Jesús Martínez Construcciones, que ha terminado los trabajos en 10 meses, con ocho de adelanto sobre el plazo de ejecución previsto.
Esta nueva vía, unida a la que conecta la AS-255 y Torazo, ejecutada la pasada legislatura, permite la conexión de estos dos importantes núcleos del concejo con la carretera AS-255, que atraviesa el municipio y lo conecta con los concejos vecinos a través de la red viaria estatal y autonómica.
Las obras han supuesto una renovación total de la carretera existente, que contaba con deficiencias de firme y drenaje, además de un ancho reducido y zonas con curvas peligrosas para la circulación, que han sido modificadas con el nuevo trazado.
Durante el acto, al que asistió también el director general de Carreteras, José María Pertierra, y vecinos de la zona, Buendía ha destacado el esfuerzo inversor que el Gobierno del Principado ha realizado en lo que va de legislatura por dotar de buenas comunicaciones al concejo de Cabranes.
En este sentido, ha recordado que se han invertido, sólo en carreteras, más de 23 millones, con la puesta en servicio de obras como la hoy inaugurada de casi 1,4 millones o el eje Villaciosa-Santa Eulalia de Cabranes (10 millones de euros) y Cabranes- Infiesto (11,7 millones de euros).
El proyecto de la nueva carretera ha consistido en la renovación completa de los 3.625 metros de vía que unen las localidades de Torazo e Incós, mejorando notablemente el trazado actual y las características de la vía.
Se ha reformado el trazado, y se ha ensanchado la vía, pasando de una calzada de 4,5 metros a otra de 6 metros.
También se ha renovado l firme y se ha dotado a la carretera de un nueva red de drenaje transversal: con 19 puntos; y longitudinal: con 3.406 metros lineales de cuneta de hormigón con drenaje subterráneo.
Además, para la contención de las tierras generadas por el nuevo trazado de la carretera, se han ejecutado varios muros de escollera, con una longitud total de 442 metros y alturas entre 2,00 y 5,00 metros.
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