Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, aseguró hoy que el conflicto interno del país se encuentra en un "momento decisivo" después de que el Gobierno resistiera la ofensiva militar de los islamistas radicales.
Ould-Abdallah señaló que las autoridades somalís siguen necesitando del apoyo político y material de la comunidad internacional para repeler a los grupos armados. EFE/Archivo
Ould-Abdallah señaló, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que las autoridades somalís siguen necesitando del apoyo político y material de la comunidad internacional para repeler a los grupos armados que no desean incorporarse al proceso de pacificación del país tras dos décadas de conflicto interno.
"Nos encontramos en un momento decisivo. La población y los líderes tradicionales han evidenciado su rechazo a la violencia y a quienes la causan", dijo el diplomático mauritano.
Aseguró que llegó el momento de que la misión de Naciones Unidas en Somalia traslade de Nairobi a Mogidiscio sus oficinas e instó a la creación de una "zona verde" para agencias extranjeras como la creada en Bagdad tras la invasión de 2003.
"Solamente se puede abordar la grave situación humanitaria y trabajar de manera efectiva a favor de la paz si se está cerca de las víctimas de la hambruna, la violencia y otros abusos", valoró.
Ould-Abdallah reconoció que la seguridad en Somalia sigue siendo frágil a causa de la acción de las milicias islámicas, que en mayo pasado lanzaron una fuerte ofensiva contra las fuerzas del Gobierno Federal de Transición (GFT).
"Pese a sus limitaciones, el Gobierno ha resistido y repelido los múltiples intentos de derrocarlo y de tomar el poder ilegalmente por la fuerza", afirmó.
El ministro de Exteriores somalí, Mohamed Abdullahi Omar, coincidió con la valoración del enviado especial de la ONU y aseguró que la ofensiva "se ha quedado sin gasolina".
El fracaso militar obligó a las fuerzas opositoras a cambiar de táctica, por lo que se espera que lleven a cabo atentados suicidas y tomen a organizaciones internacionales como la ONU como objetivos de sus acciones, aseguró en su intervención ante el Consejo de Seguridad.
Omar advirtió de que "hay intereses externos" empeñados en mantener abierto el conflicto somalí porque les representa una fuente de ingresos y de poder.
"Se puede alcanzar la paz si logramos vencer los esfuerzos de estos intereses externos", resaltó.
Las milicias islamistas radicales de Al Shabab, que EE.UU. vincula con Al Qaeda, y sus aliados recibieron en esta ofensiva el apoyo de numerosos combatientes extranjeros, según el Gobierno Federal de Transición y Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el pasado 23 de julio a la comunidad internacional que se proporcione ayuda militar urgente al Gobierno de Transición para evitar su derrota a manos de la oposición armada, que "no se puede permitir que tenga éxito".
Al Shabab y el grupo aliado Hisbul Islam, liderado por Sheikh Hassan Aweys, uno de los dirigentes integristas islámicos somalís más radicales, controlan varios distritos de Mogadiscio y una coalición militar encabezada por Al Shabab ocupa la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país.
Somalia vive inmersa en el caos y sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan por medio de milicias paramilitares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.