Sevilla.- Andalucía registró 53.905 accidentes laborales con baja en el primer semestre de este año, lo que supone un 29,69 por ciento y 22.762 menos que en el mismo periodo de 2008, cuando hubo 76.667, y de ellos 34 fueron mortales -un 0,06% del total-, un 63% menos frente a los 92 en ese semestre del pasado año.
Vista del lugar, ubicado en el kilómetro 471 de la autovía A-7, en Almería, en el que fallecieron tres personas el pasado 24 de julio. EFE/Archivo
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa estos datos incluidos en un nuevo instrumento puesto en marcha por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, "Estadísticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Andalucía", para informar con detalle de la siniestralidad cada trimestre y su evolución, y que colgarán en la web de la Consejería.
De esos siniestros -que no incluyen los "in itinere"-, 53.221 fueron leves, casi el 60% concentrados en Sevilla, Málaga y Cádiz; 650 graves, cerca del 60% en Sevilla, Málaga y Córdoba; y 34 mortales: 10 en Sevilla, seguida de Cádiz y Jaén con 5 cada una, Almería con 4, Granada, Huelva y Málaga con 3, y Córdoba con 1.
Por sectores, el de servicios fue el que registró más accidentes (27.803, un 51,6% del total con un descenso del 15,62% respecto al primer semestre de 2008), seguido de la construcción con un 19,3% del total (10.430 siniestros, un 54,34% menos), de la industria con un 18,7% del total (10.077, un 31,57% menos) y de la agricultura y pesca con un 10,4% del total (5.595 accidentes, un 8,99% menos).
La accidentalidad aumentó mes a mes en cada trimestre, pero con "valores bastante más reducidos" a los del primer semestre de 2008 en todas las provincias -sólo subió en marzo un 5,9 en Cádiz y un 0,7 en Huelva-, y la bajada fue mayor en abril (8.446 accidentes).
Granada registró la mayor bajada en número de accidentes (4.276 y un 35,76% menos); seguida de Almería (4.706 y un descenso del 33,3); Málaga (9.797 y un 31,70 menos); Córdoba (5.577 y un 30,12 menos); Sevilla (12.949 y un 29,74 menos); Jaén (3.529 y un 27,99% menos); Cádiz (8.332 y un 27,17 menos); y Huelva (4.739 y un 19,07 menos).
También por provincias, de los 650 siniestros graves ocurridos en Andalucía, 160 fueron en Sevilla, 127 en Málaga, 83 en Córdoba, 77 en Cádiz, 58 en Granada, 54 en Huelva, 47 en Almería y 44 en Jaén.
El consejero ha destacado la reducción de los accidentes y, sobre todo, que haya habido 58 muertes menos, "un descenso histórico" que no les causa "ninguna conformidad en la lucha por la siniestralidad cero y el combate abierto a las causas que la provocan", pues "34 muertos son muchos para este consejero y para la sociedad".
De ellos, ha dicho, 6 -un 17,6% del total- fueron por accidente de tráfico y 5 -un 14,7- por desplazamiento en jornada laboral, y 23 -un 67,6- en el centro de trabajo, aunque de éstos 16 tuvieron como causa patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales) no vinculadas al puesto de trabajo y 7 fueron traumáticos, relacionados con las condiciones laborales y agentes materiales de la actividad.
Ha negado que el descenso se deba a que ha disminuido la cifra de trabajadores, pues el índice de incidencia (número de accidentes por cada mil afiliados a la Seguridad Social) ha bajado un 25% respecto al primer semestre de 2008 y se sitúa en 18,6 por mil afiliados, si bien en la construcción, sector con una importante siniestralidad, "han bajado los ocupados y por eso también el riesgo", ha admitido.
Ese índice de incidencia es mayor en Cádiz (23,3 accidentes por cada mil) y Huelva (22,9), seguido de Córdoba (19,2), Málaga (18,6), Almería (18,5), Sevilla (18,2), Jaén (14,9) y Granada (13,6).
Para Fernández, ante "la multitud de medidas que se están tomando en ese combate de todos contra los accidentes laborales, Andalucía está avanzando y ganándole poco a poco pequeños partidos a la siniestralidad", lo que es "fruto de la conciencia social de que hay que tomar medidas de seguridad en el tajo" como valor fundamental.
El estudio recoge que se comunicaron a la Seguridad Social 300 enfermedades profesionales con baja (108 en Sevilla, 73 en Cádiz, 34 en Málaga, 27 en Granada, 21 en Almería, 20 en Huelva, 12 en Córdoba y 5 en Jaén), y de ellas 176 fueron causadas por agentes físicos, 33 por químicos, 16 por biológicos, 28 por inhalación de sustancias, 44 fueron enfermedades de la piel causadas por otras sustancias y 3 por agentes carcinógenos.
Se registró una mayor incidencia de enfermedades profesionales causadas por agentes físicos y biológicos en las mujeres que en los hombres, especialmente en la agricultura y los servicios, y hubo más comunicaciones causadas por agentes químicos y del resto de los grupos en los hombres, sobre todo en la industria y la construcción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.