Mérida.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado hoy el "esfuerzo inversor" del Gobierno central con Extremadura en el acto de firma del acuerdo con la Junta por el que su departamento invertirá 300 millones de euros en la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz, que podría estar concluida en el 2013.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención tras la firma, hoy en Mérida, de un protocolo de colaboración para la ejecución y financiación de la autovía Cáceres-Badajoz.
José Blanco y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han rubricado el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de esta vía, en virtud del acuerdo al que ambos llegaron en su reunión del pasado mes de junio, y que establece la posterior inclusión de la nueva autovía (EX-A4) en la Red de Carreteras del Estado.
La Junta de Extremadura ya tiene aprobado el estudio informativo y ha llevado a cabo la tramitación ambiental necesaria, además de iniciar la redacción de los proyectos de construcción, que continuará hasta su finalización y que serán sometidos a informe del Ministerio de Fomento.
El protocolo señala que, una vez que estos sean aprobados, se firmará el convenio que establecerá la forma de financiación de la autovía, que será asumida por Fomento con un coste estimado de 300 millones de euros.
Tras la firma del protocolo, Fernández Vara ha resaltado "la enorme trascendencia" de este acuerdo, ya que para Extremadura es prioritario, ha dicho, convertir en autovía la comunicación entre las dos principales ciudades de la región.
Vara ha recordado que la actual carretera entre Cáceres y Badajoz es de titularidad autonómica, por lo que ha agradecido que el Gobierno español asuma su conversión en autovía, algo que "no ha ocurrido en ningún otro sitio".
El presidente extremeño ha insistido en la importancia de esta vía para conformar lo que él ha dado en llamar la "ciudad de ciudades" en Extremadura, al permitir unir en poco tiempo los principales núcleos de población de la región, que todos juntos "sí suman el equivalente a una gran ciudad".
Por ello, ha dicho, "estamos construyendo calles entre las ciudades para que al final Extremadura sea una región en la que también tengamos una ciudad de ciudades", con el consiguiente dinamismo económico que supondrá para la comunidad autónoma.
Ha insistido, por tanto, en que la autovía Cáceres-Badajoz supone una inversión estratégica que el Gobierno autonómico no hubiera podido asumir sin el apoyo del Ministerio de Fomento, sobre todo en el escenario económico actual.
Por su parte, José Blanco, en su primera visita oficial a Extremadura como ministro, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de la región, "una tierra -ha dicho- cargada de futuro".
La unión de Cáceres y Badajoz por autovía, según Blanco, permite vertebrar el territorio de la Comunidad Autónoma y del Estado y posibilitará que el recorrido entre ambas capitales de provincia pueda hacerse en tan sólo 40 minutos, lo que supone una reducción de casi media hora.
Blanco ha resaltado que esta infraestructura estará enlazada con dos importantes autovías de la Red de Carreteras del Estado, la A-66 y la A-5, y también será clave para la mejora de las comunicaciones con Portugal.
La autovía Cáceres-Badajoz podría estar concluida en 2013, según el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho posteriormente, en una visita a las obras del AVE, que una vez que todo el proyecto haya sido licitado a finales de este año, puede estar terminado en tres años, ya que su financiación está asegurada.
De este modo, desde que comenzaron los estudios de impacto medioambiental e informativos hace dos años hasta su finalización, habrán pasado entre seis y siete años, según el consejero de Fomento, José Luis Quintana.
Antes, en Mérida, el ministro ha hecho hincapié en la apuesta de su departamento para mejorar las infraestructuras de la región y en ese sentido ha recordado que este mes se ha remitido el expediente para iniciar la tramitación ambiental del tramo Mérida-Ciudad Real de la A-43, así como el de la Autovía Huelva-Zafra.
Ha señalado también que este año se culminará la construcción de la A-58, Trujillo-Cáceres y que en la próxima actualización de PEIT se incluirá la prolongación de esta vía hasta Valencia de Alcántara (Cáceres), localidad fronteriza con Portugal.
De igual forma, José Blanco ha recordado que el próximo viernes se pondrá en servicio la sala de llegadas de pasajeros del aeropuerto de Badajoz, que triplica la actual y que se enmarca en el plan para ampliar estas instalaciones con una inversión de 15 millones de euros.
Ha concluido que "son muchos y muy ambiciosos los compromisos" que el Gobierno central tiene con Extremadura y ha recalcado que la firma del protocolo de hoy refleja la materialización de este "esfuerzo inversor" con la comunidad extremeña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.