Fráncfort (Alemania).- General Motors cree que la oferta de Magna por Opel, a diferencia de la presentada por RHJI, contiene elementos inviables, pero seguirá negociando con ambos inversores con la intención de llegar a un acuerdo en septiembre.
General Motors cree que la oferta de Magna por Opel, a diferencia de la presentada por RHJI, contiene elementos inviables, pero seguirá negociando con ambos inversores con la intención de llegar a un acuerdo en septiembre. EFE/Archivo
En la sección de blogs del GM, el vicepresidente del grupo y jefe negociador para Opel, John Smith, asegura que GM, en contra de las informaciones periodísticas que aseguran lo contrario, "no ha especificado su preferencia por un inversor".
Tanto la oferta de Magna como la de RHJI, escribe el directivo, conllevan "oportunidades y desafíos" aunque varían en cómo se implementarán y "las dos incluyen fuertes lazos con el sistema de desarrollo global de productos GM".
Respecto a la oferta de Magna, Smith reconoce que, aun siendo "claramente la favorita por los trabajadores de Opel y por varios políticos" (en Alemania, fundamentalmente), no es aplicable.
"La oferta (de Magna) presentada a GM varía de las negociaciones mantenidas semanas atrás y contiene elementos relacionados con la propiedad intelectual y con nuestras operaciones en Rusia que, simplemente, no pueden implementarse", sostiene Smith.
Explicó que el grupo estadounidense "tiene socios en otras partes del mundo que comparten la propiedad de estos activos. Nosotros, simplemente, no podemos ejecutar el acuerdo en los términos propuestos" por Magna.
El jefe negociador para Opel destaca, sin embargo, que el diálogo con Magna continuará con la intención de resolver los desafíos pendientes, pero "no podemos aventurar cuándo concluirá ese proceso más allá de decir que lo antes posible".
En cuanto a la oferta de compra presentada por la sociedad belga de inversiones RHJI, Smith subraya que "es completa, representaría una estructura más simple y sería más fácil de implementar".
Además, "requerirá menos participación económica del gobierno y mantendrá la solidez de nuestra red global pese a contemplar una organización independiente de Opel/Vauxhall en Alemania", escribe Smith en su blog corporativo.
En consecuencia, "la oferta de RHJI sigue siendo una opción viable y razonable a considerar mientras en las negociaciones con Magna se trabaja en los muy difíciles asuntos pendientes", agrega.
Smith insiste en que el deseo de GM es crear el mejor escenario para el futuro de Opel/Vauhall, en un contexto en el que la industria global atraviesa la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión.
"Nuestra esperanza es poder ser capaces de presentar a las autoridades alemanas y al consejo fiduciario de Opel para su consideración una oferta por Opel limpia y viable, basada en el mejor análisis económico y empresarial", escribe Smith.
Según Smith, la compañía confía en poder alcanzar ese objetivo "hacia finales de septiembre", y no a mediados de agosto, como apuntaban medios especializados.
Alemania celebra elecciones generales el 27 de septiembre, por lo no es descartable que la decisión final sobre Opel se tome incluso más tarde, una vez celebrados los comicios y formado gobierno.
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