PARÍS.- Un avión A320 de Air France, que cubría la ruta Roma-París, registró el pasado 13 de julio un nuevo incidente con los sensores de velocidad, conocidos como 'pitot', cuyas deficiencias podrían ser una de las causas del accidente del AF477 de la aerolínea francesa que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio y en el que perdieron la vida 228 personas.
Un avión A320 de Air France, que cubría la ruta Roma-París, registró el pasado 13 de julio un nuevo incidente con los sensores de velocidad, conocidos como 'pitot', cuyas deficiencias podrían ser una de las causas del accidente del AF477 de la aerolínea francesa que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio y en el que perdieron la vida 228 personas.
Según el diario francés 'Le Figaro', el incidente se produjo en el vuelo AF1905 que enlazaba Roma con el aeropuerto Charles de Gaulle-París, dos meses después del fatídico accidente.
Los fallos detectados en los 'pitot' ----tubos que se encuentran en la parte delantera del avión y tienen como misión calcular la velocidad de la aeronave-- parecían una de las causas probables de la tragedia por lo que Air France decidió sustituirlos, pero en este caso la incidencia se ha producico en una aeronave equipada con los nuevos sensores.
A petición de los sindicatos de pilotos, la compañía procedió en junio a cambiar los sensores de velocidad de los A330 y A340 de su flota tipo Thales AA por los Thales BA supuestamente más fiables en caso de fuertes lluvias o tormentas.
Airbus recomendó en 2006 la sustitución de los sensores de velocidad de los A320 y aconsejó lo mismo para los A330 y A340 al año siguiente.
En este caso, según informa el rotativo el piloto detectó la lectura errónea de los datos de velocidad de la aeronave por lo que tuvo que volver al control manual. No obstante, el sistema volvió a funcionar al poco tiempo por lo que la aerolínea ha abierto una investigación para conocer las circunstancias del fallo y las condiciones meteorológicas del mismo.
Al parecer, según las investigaciones, los fallos detectados en las sondas tenían que ver por los problemas de evacuación del agua atrapada en estas sondas en los vuelos de corta distancia y con la formación de hielo en los trayectos de largo recorrido lo que propiciaba una disfunción de estos sensores y por tanto el envío de datos erróneos.
AIR FRANCE TOMARÁ "TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS".
La investigación de la compañía sobre este nuevo incidente podría poner en tela de juicio la fiabilidad de las nuevas sondas.
El Sindicato Nacional de Pilotos Aviadores (SNPL) de Air France, mayoritario en la aerolínea, ya alertó de que "la pérdida de velocidad es una una indicación lo suficientemente importante" para realizar una maniobra de urgencia por lo que insta a la compañía a eliminar las sondas de Thales de todos los Airbus de su flota y sustituirlos por las de la marca Goodrich.
"Según nuestro conocimiento no se ha producido ningún incidente en vuelo con aviones equipados con sensores Goodrich", afirmó un portavoz del SNPL al diario galo, a la espera de que la nueva investigación confirme la vulnerabilidad de los nuevos sensores.
En Air France, 154 aeronaves del modelo A320 y 28 aviones A330 y A340 están equipados con sensores de marca Thales, por lo que se tendrían que sustituir unas 550 sondas. Según las estimaciones del SNPL, el coste de ese cambio será "sin duda alto, pero este será el precio a pagar por la mejora de la seguridad de los vuelos".
Fuentes de la compañía manifestaron al citado diario que se "tomarán todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.