Caracas.- Los gobiernos de España y Venezuela acordaron hoy en Caracas crear una comisión permanente para evaluar y resolver el centenar de casos de expropiaciones de fincas rurales e industriales a ciudadanos españoles por el Estado venezolano.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta iniciativa en una rueda de prensa junto con su colega venezolano, Nicolás Maduro, al término de su reunión en la Casa Amarilla.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta iniciativa en una rueda de prensa junto con su colega venezolano, Nicolás Maduro, al término de su reunión en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería.
La comisión se reunirá cada quince días a partir del 13 de agosto, cuando lo hará en Caracas, para ir repasando "caso a caso" y tratar de agilizar su resolución, explicó Moratinos.
Alrededor de un centenar de casos -unas 80 fincas agrícolas y ganaderas y 25 urbanas e industriales- están sin solucionar, de los que la mayoría afectan a ciudadanos canarios y gallegos residentes en la parte oeste de Venezuela.
La invasión y ocupación de tierras por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela comenzó a partir de 2002 con la entrada en vigor de una ley para recuperar los terrenos no explotados por sus dueños.
Unos 60 casos de españoles, algunos con la doble nacionalidad venezolana, se han resuelto ya con el pago de algún tipo de indemnización, mientras que los trámites de los que quedan pendientes se han ralentizado los últimos meses.
La creación del nuevo grupo de trabajo se firmará mañana, miércoles, en la reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Moratinos.
La comisión la encabezarán un viceministro de Asuntos Exteriores venezolano y el embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario.
Este mecanismo de diálogo refuerza otro que ya existía desde 2007 entre el INTI y el Consulado español.
Moratinos se reunirá hoy con una delegación de afectados para trasladarles esta información y el compromiso del Gobierno venezolano de ir desbloqueando la tramitación de los casos.
El ministro español reconoció que en los últimos meses se habían ralentizado los expedientes a pesar de que Chávez aseguró que los aceleraría cuando estuvo en España hace un año.
En la rueda de prensa, Maduro defendió las expropiaciones y agregó que todas ellas han estado amparadas por la Constitución y las leyes vigentes.
"En nuestro país existe absoluta seguridad jurídica", subrayó el canciller venezolano.
Además, se mostró convencido de que esta comisión ayudará "muchísimo" a solucionar el contencioso, del que, en su opinión, "a veces se especula con intencionalidad política de hacer daño a las relaciones y pintar una situación que no existe en nuestro país".
Maduro reconoció que la burocracia ha sido la causa de que algunos expedientes hayan quedado empantanados.
España ha facilitado asistencia legal a los afectados y la posibilidad de llegar a acuerdos amistosos que eviten que los casos desemboquen en los tribunales venezolanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.