Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
supremo

Grupos hispanos y progresistas celebran la votación a favor de Sotomayor

EFE
Actualizado 28-07-2009 21:21 CET

Washington.-  Grupos hispanos y de sectores progresistas de EEUU aplaudieron hoy el visto bueno del Comité Judicial del Senado al nombramiento de la juez Sonia Sotomayor como la primera latina en el Tribunal Supremo, un paso clave para su eventual confirmación en el pleno de la Cámara Alta.

El Comité aprobó el nombramiento de Sotomayor en una votación de 13 votos a favor y 6 en contra, éstos últimos de la minoría republicana, con la excepción del senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

El pleno del Senado prevé someter a debate y votación definitiva el nombramiento de Sotomayor la próxima semana, antes del receso de cinco semanas que comienza el próximo 7 de agosto.

Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, fue nombrada al cargo vitalicio por el presidente Barack Obama el pasado 26 de mayo, y desde entonces su nombramiento levantó ampollas entre republicanos y grupos conservadores afines, que temen que la jueza carezca de independencia jurídica y hará "activismo político" desde el estrado.

Pero sus numerosos defensores señalaron que se trata de un momento "histórico" para Sotomayor, de 54 años, y para la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Grupos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) e "Hispanos por un Sistema Judicial Justo", elogiaron por separado la votación "histórica" del Comité e instaron al Senado a que la confirme la próxima semana.

"Su eventual confirmación a la Corte Suprema traerá una perspectiva necesaria y muy valiosa", dijo a Efe Vanessa Cárdenas, portavoz del Centro para el Progreso Estadounidense, un grupo vinculado con los demócratas.

"La mayoría de los republicanos erró al oponerse a su nombramiento porque tiene un récord de ser una jueza moderada y no una activista como se le acusa", agregó.

El presidente del Partido Demócrata, Tim Kaine, señaló que la "increíble historia personal" de Sotomayor sirve de inspiración para todos y que los estadounidenses deben sentir orgullo de que su país "está a un paso de tener a la primera jueza latina en el Tribunal Supremo".

Según la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, Sotomayor aportará al Supremo "más experiencia judicial federal que cualquier otro juez en un siglo, y más experiencia judicial que cualquier otro juez confirmado a la máxima corte en los últimos 70 años".

Su selección, sin embargo, ha enfrentado a grupos conservadores y de corte progresista, reflejando las divisiones que persisten en el país en torno a asuntos sociales como el derecho al aborto o la tenencia de armas.

El Consejo para la Investigación Familiar (FRC, en inglés), un grupo que defiende "la fe, la familia y la libertad", aún no se ha pronunciado sobre el voto de hoy.

Sin embargo, durante las audiencias de confirmación entre el 13 y 16 de julio pasados, miembros del FRC se sumaron a las críticas republicanas por el presunto "activismo político" de Sotomayor y que la jueza carece "de un entendimiento apropiado sobre el papel de los jueces y del sistema judicial" en EEUU.

Por su parte, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que con sus donaciones tiene peso entre los políticos, también se opuso a Sotomayor por considerarla "hostil" a la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra, según sus defensores, el derecho de los estadounidenses a portar armas.

A lo largo de la jornada, las reacciones a favor superaron con creces las de rechazo y Sotomayor, que se inspiró en novelas de detective para estudiar derecho, se encuentra ahora a un paso de llegar al Tribunal Supremo.

Allí compartirá espacio con otros ocho magistrados que, como institución, tienen la última palabra en el quehacer social y político del país.

En toda su historia, el Tribunal Supremo ha tenido 110 magistrados, de los cuales 106 han sido hombres blancos, dos han sido afroamericanos y dos, mujeres.

Si es confirmada como está previsto, Sotomayor no sólo hará historia como la primera latina en la máxima corte del país, sino que dará una importante victoria política para Obama, que ya cuenta con un amplio apoyo entre los hispanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]