Roma.- El nadador español Aschwin Wildeboer cogió hoy la última medalla, la de bronce en los 100 espalda, en los últimos metros tras el japonés Junya Koga y el alemán Helge Meeuw, oro y plata, respectivamente.
Wildeboer sufrió para ganar la medalla más importante, de momento, de su vida pues el primer cincuenta lo pasó en la quinta posición después de no haberse sentido muy bien en los veinticinco metros iniciales, según reconoció el mismo tras la carrera.
El nadador español, nacido en Sabadell (Barcelona) en febrero de 1986, tuvo un tiempo de reacción de 0.60, el quinto mejor de los ocho participantes. Los dos japoneses fueron los que salieron mejor.
Wildeboer tocó en el paso por los cincuenta en un tiempo de 25.61 por detrás de Koga, ya primero con 25.36; el británico Liam Tancock, con 25.37; el estadounidense Mattew Grevers, tercero con 25.48; e Irie, cuarto con 25.27.
Rebasó al británico y al estadounidense, pero a su vez se vio superado por el alemán, que había sido sexto con 25.67 al tocar el muro tras el primer largo y recuperó cuatro puestos.
Koga, que pesa solo 60 kilos y al que el español le augura la supremacía de la espalda mundial cuando cambie la reglamentación de los bañadores y se retire el estadounidense Aaron Peirsol, batió el récord de los campeonatos que él mismo estableció ayer, lunes, en las semifinales de los 100 espalda con 52.39.
Peirsol quedó eliminado ayer en las semifinales. El estadounidense fue doble campeón olímpico en Pekín y arrebató con un 51.94 el récord del mundo de Wildeboer a principios de julio en las pruebas de selección para el Mundial de Roma disputadas en Indianápolis.
Hoy, el nipón, nacido en julio de 1987, paró el crono en 52.26 por 52.54 del germano, 52.64 del español; 52.73 del otro japonés; 52.73 del británico y 52.87 del nadador ruso.
Con la medalla de Wildeboer, España suma su segundo podio en Roma en las pruebas de natación después de la de Rafa Muñoz ayer en los 50 mariposa.
En la historia del equipo español es la séptima después de cuatro de Martín López-Zubero, dos de oro, una de plata y otra de bronce entre Perth'91 y Roma'94 en los 100 y 200 espalda; la de Nina Zivanevskaya, en los 50 espalda en Barcelona 2003 y la de Muñoz de ayer. Todas han sido en espalda salvo la de 50 mariposa.
Wildeboer se entrena con su padre, el holandés Paulus, en Farum (Dinamarca) donde éste es director técnico del equipo nacional de ese país. Aschwin es, tras Muñoz, el segundo nadador nacido y formado en España, que gana una medalla en un Mundial.
Por su parte, otra nadadora española, Erika Villaecija, fue quinta en la prueba de 1.500 metros libre tras la italiana Alesia Filippi; la danesa Lotte Friis; la rumana Camelia Potec; y la chilena Kristel Kobrich.
La española rebajó el récord de España al detener el crono en 16:00.25 para batir la mejor marca nacional que ellas misma tenía desde los Campeonatos de Europa de Eindhoven (Holanda) de marzo de 2008 con 16:02.08.
La medallista de oro pudo con el récord de los campeonatos en una final en la que se nadó por debajo de la mejor marca mundial, pero en la que Filippi no pudo rematar ante el delirio de los miles de personas que llenaban la piscina olímpica del Foro Itálico de Roma.
La transalpina hizo 15:44.93 por los 15:53.05 de la estadounidense Kate Ziegler vigentes como récord de los campeonatos desde Melbourne (Australia) en marzo de 2007.
La medallista de plata, Friis, que lideró la prueba hasta mediada la misma logró 15.46.30 por 15:55.63 de Potec, y 15:57.57 de Kobrich.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.