Miami (EE.UU.).- Un cliente del banco suizo UBS se declaró hoy culpable de presentar falsa información a las autoridades tributarias de Estados Unidos y de esconder más de ocho millones de dólares en cuentas de varias entidades financieras.
Imagen de archivo de la sede del banco suizo UBS, en Zúrich, Suiza. EFE/Archivo
Jeffrey P. Chernick, de Stanfordville (Nueva York), admitió su responsabilidad ante el juez James I Cohn en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE.UU.), informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.
El acusado era propietario de una corporación que representaba a dos fabricantes de juguetes en China y Hong Kong.
Jeffrey H. Sloman, fiscal federal encargado, explicó que el hombre en 2008 presentó de manera electrónica su formulario de impuestos de 2007 y falló en reportar que tenía una participación o una firma autorizada de una cuenta en el UBS, el mayor banco de Suiza.
Tampoco declaró el dinero que percibió mediante esa cuenta bancaria, que fue abierta a nombre de Simba International Ltd., una corporación de Hong Kong.
Según documentos judiciales, el acusado desde mediados de 1970 abrió cuentas en bancos "off shore" con la intención de "esconder al Servicio de Rentas Internas" de EE.UU. (IRS, por su sigla en inglés) las comisiones que recibía por las ventas de los juguetes.
Chernick, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, poseía aproximadamente ocho millones de dólares en activos en cuentas "off shore" en el UBS y en otros bancos suizos.
En 2000, uno de los banqueros suizos dejó el UBS para trabajar en una entidad financiera más pequeña, en parte, porque no estaría sujeta al escrutinio de EE.UU. y no debía ser presionada por el Gobierno de este país para que revelara cierta información a las autoridades, según los documentos judiciales.
Las autoridades estadounidenses han pedido al UBS revelar las informaciones de 52.000 clientes estadounidenses que son sospechosos de mantener cuentas bancarias "off shore" para evitar el pago tributario.
Pero el Gobierno suizo informó que si el banco suministra esa información violaría el secreto bancario que está protegido en su ley, por lo que se procedió a solicitar un juicio en un tribunal de Miami que luego fue aplazado para el 3 de agosto a fin de que las partes puedan llegar a un arreglo extrajudicial.
El acusado, siguiendo los consejos de un banquero, invirtió parte de sus activos en el banco pequeño, pero en 2008 se preocupó por la investigación que inició el Gobierno de EE.UU. sobre las actividades del UBS y un asesor financiero le convenció de que no revela sus cuentas "off shore".
De la misma forma, le aconsejó no presentar un formulario de declaración de impuestos enmendado y no pagar al IRS ningún tributo adicional.
Para acceder al dinero, Chernick utilizaba tarjetas de crédito vinculadas con sus cuentas en bancos suizos.
"Los estadounidenses que han escondido sus activos off shore hasta septiembre 23 han acudido voluntariamente al IRS (para arreglar el asunto) y se han beneficiado de penalidades menores", dijo John DiCicco, asistente de la Fiscalía Federal de la división tributaria.
Chernick afronta una sentencia máxima de tres años de cárcel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.