Bogotá.- Tapó el escudo del diablo en su camiseta, marcó 272 goles, fue cinco veces subcampeón de la Copa Libertadores, ganó ocho títulos, disputó dos mundiales y una década después de haber colgado las botas el punta colombiano Anthony de Ávila anuncia el regreso a las canchas profesionales a los 45 años de edad.
De Ávila, nacido el 22 de diciembre de 1963 en la caribeña Santa Marta, regresará al club de sus amores, el América, del que es ídolo y acérrimo seguidor. EFE/Archivo
Fiel a la afirmación del filósofo y economista alemán Karl Marx, 'el Pipa' De Ávila considera que "los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado".
Por lo mismo, el jugador de 163 centímetros de estatura nacido el 22 de diciembre de 1963 en la caribeña Santa Marta regresará al club de sus amores, el América, del que es ídolo y acérrimo seguidor.
Su misión, según el propio De Ávila, máximo anotador de Colombia en la Copa Libertadores con 29 goles, es dar una mano a 'los Diablos rojos', equipo que vive un seria crisis económica a pesar de haber ganado hace seis meses el decimotercer título en Colombia.
"¡Si me dicen que juegue en el campeonato (profesional colombiano), listo! Ellos (el cuerpo técnico y los dirigentes) me han visto, saben como soy. Simplemente tengo que trabajar duro y ayudar un poco al América en este semestre", enfatizó De Ávila.
América ha sido su gran amante. De su mano, el también llamado 'Pitufo' se tornó el máximo goleador histórico, con más de 200 goles. Ganó siete títulos y disputó las cuatro finales de la Copa Libertadores, aunque en todas salieron perdedores.
Esto último, junto a su religiosidad, llevaron alguna vez a que el 'Pipa' tapara el diablo que caracteriza a los rojos, un 'sacrilegio' que solo perdonan los hinchas a alguien de la relevancia del hijo ilustre de Santa Marta.
Todas esas cifras convirtieron a De Ávila en referente y figura del equipo 'escarlata', lo que motivó a Francisco Maturana a convocarlo para el Mundial de Estados Unidos'94, y a Hernán Darío 'Bolillo Gómez al de Francia'98.
Sus goles y fintas también trascendieron fronteras.
El primer equipo extranjero fue el Unión de Santa Fe argentino en el que jugó 37 partidos y marcó 17 tantos entre 1987 y 1988.
Luego, después de una larga segunda temporada en el América, militó en el MetroStars estadounidense, en el que anotó 15 goles en 31 choques. Llegó después al Barcelona ecuatoriano, donde además de salir campeón, anotó 27 dianas y terminó su carrera profesional.
Eso hasta el pasado 22 de julio cuando, para sorpresa de todos, el punta colombiano anunció su regreso a la actividad profesional, lo cual causó un gran debate en la prensa local.
El hombre que desperdició el lanzamiento en la tanda de penaltis que costó el título de la Copa Libertadores al América en 1985, jura que no vuelve por el dinero. Apenas cobrará 760 dólares por mes.
Tampoco por ambición, pues dice que el América le dio casi todo y es la hora de retribuir. Lo hace por el simple placer de despedirse de la entidad que lo hizo crecer y le dio sus mayores alegrías.
"Anthony estará con nosotros por última vez como jugador este semestre. La gente disfrutará de algunos minutos con él en lo que será su despedida", comentó Diego Umaña, técnico del equipo y uno de los principales impulsores del regreso del 'Pipa'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.