Penamacor (Portugal).- La ministra de Medio Ambiente de España, Elena Espinosa, considera "muy buenos" los resultados del programa para recuperar el lince ibérico, cuando se cumplen dos años de la incorporación de Portugal al proyecto.
"Los resultados son muy buenos y, a fecha de hoy, cumplimos el objetivo previsto para 2012, ya que en cautividad hemos conseguido 77 linces", destacó Espinosa en respuesta a EFE.
La ministra firmó hoy en la localidad portuguesa de Penamacor un protocolo con su homólogo luso, Francisco Nunes Correia, para ceder 20 linces que repoblarán las zonas donde vivieron hasta hace algunas décadas en Portugal.
La ministra española explicó que en España ya hay varios linces ibéricos, considerados los felinos más amenazados del planeta, puestos en libertad en su hábitat natural.
Algunos son reintroducidos incluso con un GPS (sistema de localización por satélite) para controlarlos y luego vuelven a cautividad, explicó.
Pero ahora se espera ir "más allá" en la recuperación del animal, agregó, con la construcción de dos nuevos centros de reproducción en las comunidades españolas de Castilla La Mancha y Extremadura.
Espinosa contó que la mayoría de las muertes de linces ibéricos se deben a que "pelean entre ellos", por lo que defendió que la entrega al complejo de cría de Silves -sur de Portugal- sea gradual, para que se adapten "lentamente" a sus nuevos territorios y al cambio de hábitat.
Asimismo, consideró importante evitar traslados de los animales con las altas temperaturas del verano porque sería "muy arriesgado" para su salud.
Por esta razón, calculó que los primeros ejemplares del mamífero, 14 machos y seis hembras, llegarán a Portugal a mediados de septiembre, cuando la temperatura es más favorable para el cambio de hogar.
El programa hispano portugués para recuperar el lince ibérico, firmado en agosto de 2007, es fruto del "esfuerzo común" de los dos países, resaltó la ministra española, que recordó que en la naturaleza "no existen fronteras".
La amenaza de desaparición del felino, la voluntad de ambos países por recuperarlo y la experiencia española en su cría impulsaron en 2007 el proyecto bilateral para repoblar algunas zonas de Portugal con ejemplares nacidos en el centro español de Doñana.
Su primer paso fue la creación del complejo luso de Silves, inaugurado en la región meridional del Algarve el pasado mayo con la ayuda de técnicos españoles y cuya meta es fomentar la cría de linces en unas instalaciones con capacidad máxima para 32 ejemplares.
La segunda fase del programa prevé dejarlos en libertad en tres zonas que históricamente habitaron, entre ellas la región meridional del Alentejo, donde se prepara una reserva natural de 6.000 hectáreas en el Parque Natural de Noudar.
Las otras dos zonas que albergarán linces en Portugal son la misma comarca meridional del criadero de Silves y la sierra de La Malcata, enclavada en la zona centro norte del país y en la que está situada la localidad de Penamacor, donde firmaron hoy el acuerdo los dos ministros.
Se estima que en la Península Ibérica puede haber ahora entre 200 y 300 linces en libertad aunque en Portugal no se ha avistado ninguno desde hace décadas.
Según los naturalistas, la presencia del felino en territorio luso se ha visto perjudicada, entre otros factores, por la degradación del medio ambiente y la escasez de conejos silvestres, su principal fuente de alimentación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.