Sao Paulo.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegará mañana a Sao Paulo para una visita de marcado carácter económico y una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tratará la situación de la Unasur y la crisis en Honduras.
Con Lula, Bachelet buscará cerrar acuerdos de segunda generación en áreas de energía, integración de mercados de capitales, ciencia, tecnología e innovación, y ratificar el Convenio de Seguridad Social. EFE/Archivo
La primera actividad de la mandataria, el miércoles por la noche, será una cena en un hotel de la ciudad, denominada Sabores de Chile, para promover la gastronomía del país austral.
Al día siguiente, Bachelet y Lula clausurarán un encuentro empresarial y tendrán una reunión en la que deben abordar la actual crisis en Honduras tras el golpe de Estado que hoy hace un mes sacó del Gobierno al presidente Manuel Zelaya, según fuentes de la cancillería brasileña.
El Gobierno brasileño ha insistido en expresar su preocupación por la situación del país centroamericano y ha manifestado su apoyo al que considera su presidente legítimo y con quien el propio Lula ha conversado en diversas ocasiones.
Por su parte, Bachelet también se ha pronunciado contra el golpe que depuso a Zelaya y, además de elogiar el papel de mediación en la crisis del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha llamado a "hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre".
Lula también hablará con Bachelet sobre la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo de integración regional que tiene previsto celebrar una cumbre el próximo 10 de agosto en Quito, donde Chile entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del ente.
Fuentes chilenas dijeron a Efe que el encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar a las 10.30 hora local (13.30 GMT) en la sede de la influyente Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), organización patronal que entregará a la mandataria la Orden del Mérito Patronal Paulista.
Con Lula, Bachelet buscará cerrar acuerdos de segunda generación en áreas de energía, integración de mercados de capitales, ciencia, tecnología e innovación, y ratificar el Convenio de Seguridad Social.
En la misma sede de la FIESP clausurará con Lula el "Encuentro Empresarial Brasil-Chile" en el que se analizará la integración regional desde la óptica comercial y de infraestructuras.
La visita de Bachelet a Sao Paulo tendrá un marcado carácter económico, ya que la presidenta llega al corazón financiero de Brasil acompañada de unos 50 a 60 empresarios, dirigentes de los más importantes ramos de la producción.
Junto a la mandataria chilena, vendrán a Sao Paulo además sus ministros de Relaciones Exteriores, Trabajo, Economía y Obras Públicas.
Este es el quinto viaje de Bachelet a Brasil, que desde que llegó al poder en 2006 ya que ha estado dos veces en Brasilia, una en Río de Janeiro y otra en Salvador (Bahía), en diciembre del año pasado para participar en la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.