Valencia.- La Federación Agroalimentaria de CCOO-PV ha reiterado hoy su denuncia por "la precariedad endémica y alarmante escasez de medios en la extinción de incendios forestales", una situación que, según el sindicato, "entre el personal de prevención y extinción, incluso el de titularidad pública, es "insostenible".
Un helicóptero sobrevuela Benialí en dirección a uno de los frentes del incendio forestal que afectó la semana pasada a Vall d'Alcalà y Vall de la Gallinera. EFE/Archivo
CCOO señala en un comunicado que "los brigadistas arriesgan la salud y la vida a temperaturas extremas, sin la planificación, los medios ni el descanso adecuados".
La citada Federación de CCOO PV viene denunciando desde hace años las graves carencias en materia de prevención de riesgos laborales que presenta este sector.
Dicha escasez abarca desde cuestiones organizativas (ausencia de protocolos, escasez de personal) hasta equipamientos inadecuados para combatir las llamas.
Recientemente el sindicato ha reiterado la situación límite de las brigadas forestales, que solamente cuentan con el 15 por ciento de los efectivos necesarios, lo que obliga a las brigadas de extinción (Foresma, Vaersa, Tragsa) a jornadas auténticamente esclavistas.
A esta situación de inestabilidad e imprevisión se suman en muchos casos la escasez de alimentos, agua y demás requisitos básicos para un esfuerzo físico de tal magnitud, por lo que la impotencia generalizada aumenta la tensión que de por sí genera una labor tan arriesgada
Según el sindicato, esto se debe, en gran parte, a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 3, excluye su aplicación "a actividades cuyas particularidades lo impidan, en el ámbito de las funciones públicas de servicios operativos de protección civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".
Los distintos colectivos encargados de los trabajos de lucha contra incendios presentan, entre otras particularidades, unas relaciones laborales muy diferentes, ya que el 44 por ciento son trabajadores temporales y fijos discontinuos.
Esta temporalidad determina sus condiciones de trabajo y, en consecuencia, aumentan los graves riesgos a los que ya están expuestos.
El informe "Evolución de los incendios forestales en España y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción", elaborado por ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO, afirma que "aunque no se pueden eliminar las características de estos trabajos, como son la imprevisibilidad del propio fuego, el trabajo a la intemperie, con altas temperaturas, manejando diversas herramientas mecánicas y manuales o maquinaria pesada, movilidad y desplazamientos, o condiciones de estrés, sí se puede operar sobre ellas, para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores".
En el informe también se analiza la heterogeneidad de las causas de los incendios forestales, como el abandono del campo y el consiguiente aumento de la biomasa, unidos a la alta intencionalidad y las malas prácticas agrarias, que hacen de nuestros montes un auténtico polvorín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.