Madrid.- La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, en su vigésima segunda edición, inaugura una temporada en la que, a través de 64 compañías y 332 funciones, el público podrá disfrutar de teatro, danza o música y una oferta pensada para el público familiar.
Pase gráfico de "Hibiki", un espectáculo representado en la última edición del Festival de Otoño de Madrid. EFE/Archivo
Esta programación, a la que se une el Festival de Otoño, comprende el segundo semestre del año, entre julio y diciembre, y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros aportados a partes iguales por la Comunidad y los ayuntamientos, ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez.
Giménez ha destacado además que este presupuesto, pese a la coyuntura económica, "se ha mantenido con respecto a otros años" y que se trata de una "satisfactoria fórmula de descentralización" y colaboración con los municipios que permite aportar "estabilidad" en la programación.
Esta programación, entendida como "una propuesta actual y sugerente de las artes escénicas y musicales" y que estiman que superará los 250.000 espectadores, llevará espectáculos a 58 localidades, entre las cuales destaca la incorporación de Collado Mediano y Algete.
Entre este enorme abanico de ofertas, la directora de la Red, Charo Martín-Crespo, ha destacado la importante presencia del teatro, con 17 producciones y 232 funciones que suponen "casi el 70 por ciento de la programación".
Actores de la talla de María Galiana, Rosario Pardo, Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Millán, Manuel Bandera, Luisa Martín, Santiago Ramos o Fernando Conde llevarán a escena obras que abarcan desde el teatro clásico al más contemporáneo.
Podrán disfrutarse, de este modo, interpretaciones de "El buscón" (Quevedo), "El caballero de Olmedo" (Lope de Vega) o "El mercader de Venecia" (Shakespeare), así como representaciones de "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín" (García Lorca), "Muerte accidental de un anarquista" (Darío Fo) o "Silencio... vivimos", basada en textos de Adolfo Marsillach.
En cuanto a la presencia musical, a lo largo de 18 producciones y 76 conciertos se escuchará bossa nova, góspel, tangos, zarzuela y folk o música clásica a través de un homenaje a Albéniz en el centenario de su muerte, sonatas para flauta dulce de Haendel, dos de las óperas de Verdi ("La Traviata" y "Rigoletto") o el Coro de la Comunidad de Madrid interpretando a Johannes Brahms.
La danza también forma parte de esta programación, con 5 diferentes montajes y 14 funciones que incluyen producciones flamencas ("Cositas flamencas", a cargo del ballet de José Porcel), danza neoclásica ("Beethoven", con la compañía de Víctor Ullate) o baile español del siglo XVIII ("Todo sobre Goya", la propuesta de Carmen Cantero).
Para el público familiar se ofertan títeres, música, danza, teatro, circo y humor a través de 24 producciones distintas, un ámbito del que Martín-Crespo ha destacado que "más del 60 por ciento de las compañías son madrileñas".
Para los más pequeños destacan propuestas como "Zoo", "Alicia (Atraviesa el espejo)", "Palabras de caramelo" o la adaptación de "El patito feo" por parte del ballet de Carmen Roche.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.