Barcelona.- La Fundación Dalí ha adquirido en una subasta de Sotheby's en Nueva York, para su colección permanente, el cuadro "Gala" (1931), que podría ser el primer retrato que hizo el pintor ampurdanés de su musa y mujer.
Fotografía de la obra "Gala" (1931), última adquisición de la Fundación Gala-Salvador Dalí, presentada hoy en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.
A partir de una fotografía de Gala, Dalí realizó un retrato minucioso, con collage, lleno de detalles, en el que recrea el humo de un cigarro e integra su iconografía del momento, que se repite, sobre todo, en las pinturas de los años 1929 al 1931.
En esa iconografía aparecen la langosta, el pájaro, la figura del gran masturbador, las conchas, la ardilla y las hormigas, junto a Gala, con una larga cabellera.
Una Gala, ha explicado hoy el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, como "mujer ideal, una Gala que nos mira fijamente, con una mirada clara".
El cuadro, que tiene el número de catálogo 278, es de dimensiones reducidas (13,9 x 9,2 centímetros) y en la parte inferior central se puede leer "Pour l'oliveta. Salvador Dali 1931". Oliveta (diminutivo de oliva) era uno de los nombres con los que Dalí llamaba cariñosamente a su musa por el óvalo de su rostro y el color de su piel.
Según Pitxot, se trata de un retrato "de delicada ejecución" y que, de acuerdo también con las reducidas dimensiones de la obra, constituye una "pequeña joya".
Cuando en 1929 Dalí conoce a Gala Éluard, le provoca una fuerte impresión, tan intensa que a partir de ese momento no se separan nunca más, hasta la muerte de Gala el junio de 1982.
Esposa y musa de Salvador Dalí, su verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova, una mujer misteriosa, transgresora, de gran intuición, que supo reconocer el genio artístico y creador donde lo había y a lo largo de su vida, como prueban sus numerosas relaciones con intelectuales y artistas, incluso antes de conocer a Dalí.
En abril de 1929, Salvador Dalí viaja a París para presentar la película que ha realizado junto a Luis Buñuel, "Un chien andalou", y allí, Camille Goemans, poeta y galerista belga, le presenta a Paul Éluard.
Dalí les invita a veranear en Cadaqués y Goemans y su compañera; René Magritte y su esposa; Luis Buñuel, y Paul Éluard y Gala, con la hija de ambos, Cécile, aceptan pasar unos días en la Costa Brava.
Cuando el pintor conoce a Gala se enamora de ella y en su libro de memorias "La Vida Secreta" el propio Dalí escribe: "Estaba destinada a ser mi Gradiva, la que avanza, mi victoria, mi esposa".
La obra ha sido presentada hoy por Pitxot y por la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, en un acto en el que se ha informado de que su adquisición ha costado a la Fundación unos 380.000 euros (540.000 dólares)
La nueva adquisición, así como la del cuadro "Bañistas de Es Llaner" (1923), incorporado a la colección permanente el pasado día 16, serán los principales atractivos de la nueva edición de las visitas nocturnas que la Fundación Dalí ha organizado para el mes de agosto.
"Bañistas de Es Llaner" puede verse en la Sala de las Pescaderías de forma permanente, y "Gala" se expone en la Sala de los Dibujos, en un montaje diseñado por Pep Canaleta expresamente para mostrar esta pieza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.