Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, obituario

Muere Cunningham, el coreógrafo y bailarín que revolucionó la danza del siglo XX

Archivado en:
cultura, danza, eeuu, obituario
EFE
Actualizado 27-07-2009 19:25 CET

Nueva York.-  Merce Cunningham, el coreógrafo y bailarín estadounidense, considerado como uno de los artistas que revolucionó la danza del siglo XX, falleció en Nueva York por causas naturales, a sus 90 años, informó hoy la fundación que lleva su nombre.

(EFE)

Fotografía de archivo de 1958 cedida por la Cunningham Dance Foundation del famoso coreógrafo y bailarín estadounidense Merce Cunningham, quien falleció a los 90 años en su casa de Nueva York.

"Merce veía la belleza en lo ordinario, y eso es lo que le hacía extraordinario. No se dejaba llevar por los convencionalismos. Era un verdadero artista, honesto y próximo en todo lo que hacía", indicó el director ejecutivo de la Fundación Merce Cunningham, Trevor Carlson, tras darse a conocer el fallecimiento.

Su manera de ver el arte, su amor y su pasión por la danza, hicieron de él uno de los grandes bailarines y coreógrafos de todos los tiempos, incluido entre los grandes del siglo XX, como Isadora Duncan, Sergei Diaghilev, Martha Graham y George Balanchine.

El mismo explicaría que "para permanecer, te tiene que gustar la danza. No te devuelve nada, no hay manuscritos que guardar ni pinturas que colgar en las paredes o quizás en los museos, ni poemas que imprimir o vender, no te da más que ese momento efímero en que te sientes vivo. No es para espíritus inseguros".

Para Carlson, la manera en que Cunningham se aproximaba "al arte y a la vida abría muchos caminos para que los otros, en vez de seguirlos, los descubrieran".

Nacido el 16 de abril de 1919 en Centralia, en el estado de Washington, Mercier Philip Cunningham colocó en la vanguardia durante más de medio siglo al ballet estadounidense y fue un transgresor de la danza contemporánea, a la que aportó nuevos conceptos como el del movimiento de los bailarines en escena.

Para Cunningham, todo en la danza, los gestos, los bailarines, el espacio y el silencio eran igualmente importantes.

"Merce fue un artista inconformista y el más amable de los genios. Hemos perdido a un gran hombre y a un gran artista, pero celebramos su extraordinaria vida, su arte y a los bailarines y artistas con los que trabajó", señaló la presidenta de la Cunningham Dance Foundation, Judith Fishman.

Junto a su socio y compañero sentimental "John Cage, dio paso a nuevas maneras de percibir y experimentar el mundo", indicó su fundación, que señaló que el artista "ha dejado una marca indeleble en nuestra creatividad y cultura colectiva. Su legado resonará en el mundo de la danza ahora y más allá de las generaciones venideras", agrega el comunicado.

Cunningham demostró su amor por la danza desde muy joven, cuando en 1937 ingresó en el Instituto Cornish en la ciudad de Seattle (Washington) a estudiar teatro y danza, y donde se encontró con el músico Cage, con quien entabló una amistad y una relación personal que duraría hasta el fallecimiento de éste último en 1992.

Después de Cornish, Cunningham estudió en la Universidad de Bennington, donde Martha Graham impartía clases, y le captó para su compañía como primer bailarín, donde permaneció hasta 1945, aunque un año antes había presentado su primera coreografía en Nueva York.

Después de haber sido profesor en el "American Ballet" (1949-1950), fundó su propia compañía de danza, que llevaba su nombre, y que se inició en una comunidad de artistas del estado de Carolina del Norte, donde conoció a pintores como Jasper Johns (1930) y Robert Rauschenberg (1925-2008).

También trabajó con otros pintores como Andy Warhol (1928-1987) y Frank Stella (1936) y el músico David Eugene Tudor (1926-1996).

Cunningham vivió un año crucial para su carrera en 1964, tras los éxitos obtenidos en París y Londres, determinantes para que el público y la crítica estadounidense cambiaran de opinión con respecto a su manera de concebir la danza.

A partir de esa fecha su nombre se empezó a conocer para el gran público y a trabajar más con las nuevas tecnologías que le acompañarían durante su carrera, incluido un programa de ordenador llamado "DanceForms", que se utiliza en las escuelas de ballet.

Cunningham, que en los últimos años estaba en silla de ruedas, quiso controlar también su legado, y por ello en junio pasado, apenas dos meses después de cumplir 90 años y en el estreno mundial de su última obra, "Nearly Ninety", su fundación anunció que la compañía se disolvería dos años después del fallecimiento del artista.

"Intento enseñar a los estudiantes y a los bailarines mi técnica, pero de una manera que deja lugar al individualismo. Me gustaría que esa sociedad continuara haciéndolo, porque la danza es un proceso que nunca se detiene y que no debería detenerse si es para permanecer fresca y viva", dijo entonces el aplaudido coreógrafo.

La idea de Cunningham era que en los dos próximos años sus bailarines recrearan su obra, y que al final de ese período haya una actuación final en Nueva York, en la que el precio de las entradas no supere los 10 dólares (7,1 euros).

Tras esa actuación, la compañía y su fundación cerrarán para transferir todos sus bienes a una sociedad llamada Merce Cunningham Trust, que los custodiará.

"Para honrar a Merce planeamos centrar nuestros esfuerzos en compartir y preservar su legado, así las audiencias de hoy y las generaciones de mañana podrán ser testigos del trabajo de un artista legendario", indicó la presidenta de la fundación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]