Asunción.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presentará esta semana al Parlamento el acuerdo al que llegó el sábado pasado con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que contempla el aumento de los beneficios de Paraguay en la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos países.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, destacó como uno de los hechos más importantes del acuerdo que "Brasil ha admitido el derecho paraguayo sobre el 50 por ciento de lo que le corresponde" en energía. EFE/Archivo
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, informó hoy de que Lugo asistirá "entre el miércoles y el jueves" próximos a la sede del Legislativo para entregar la copia del acuerdo refrenado por ambos jefes de Estado en el Palacio de Gobierno, en Asunción.
El documento deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países para su posterior aplicación.
Lacognata salió además al paso de las críticas de políticos y de algunos medios de prensa locales que consideraron que Paraguay no obtuvo mayores beneficios en esas negociaciones.
"Hay opiniones diferentes, pero yo creo que ninguna de ellas puede opacar el hecho de que efectivamente el sábado se logró un acuerdo que yo por lo menos no tengo memoria de que haya tenido el alcance de otras negociaciones diplomáticas de nuestro país", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Destacó además que uno de los hechos más importantes del acuerdo se dio en el ámbito político, al momento de expresar que: "Brasil ha admitido el derecho paraguayo sobre el 50 por ciento de lo que le corresponde" en energía.
También recordó que el análisis de los reclamos de Paraguay en la hidroeléctrica, iniciados hace casi un año, comenzaron en una etapa en la que ese tema era "absolutamente innegociable para la lógica diplomática de Brasil".
"Las reivindicaciones en Itaipú -agregó- no han terminado, continúan. Por eso decíamos el sábado que es un buen inicio, un logro importantísimo, pero todavía continúa la reivindicación".
De Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, Paraguay recibirá 360 millones de dólares al año a partir de 2010, por la cesión a su socio de la parte de energía que no consume, frente a los 107 millones de 2008, según las autoridades.
Además, Brasil se compromete a aportar 450 millones de dólares para construir una red de transmisión de 500 kilovatios de la represa a Villa Hayes, cerca de Asunción.
El acuerdo reconoce, igualmente, "la conveniencia" de que la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) "pueda gradualmente, a la brevedad posible, comercializar en el mercado brasileño energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición de Paraguay".
El tratado constitutivo de la represa, con capacidad para generar 14.000 megavatios, prevé que cada país tiene derecho al 50 por ciento de esa energía y que la electricidad no utilizada debe ser vendida al otro socio a precio de costo.
Paraguay, que cubre casi todas sus necesidades con el 5 por ciento de su cuota y le vende el resto de su parte a la empresa estatal brasileña Eletrobras, exige libertad para comercializar esa energía incluso en terceros países y a precios de mercado.
El acuerdo, de 31 puntos, también incluye obras de infraestructura en Paraguay, entre ellas dos nuevos puentes entre ambos países, para dinamizar el comercio fronterizo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.