Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
incendios forestales

144 Incendios calcinan 1.587,85 hectáreas de suelo de la Comunitat Valenciana

EFE
Actualizado 27-07-2009 17:16 CET

Valencia.-  Los 144 incendios que se han producido desde el pasado 22 de julio en la Comunitat han calcinado un total de 1.587,85 hectáreas de masa arbórea y forestal sin provocar "ninguna tragedia personal a pesar de su complejidad" según ha remarcado hoy el conseller de Gobernación Serafín Castellano.

El conseller, que ha ofrecido hoy un balance de los incendios, ha indicado que la simultaneidad de muchos de ellos complicaron las tareas de extinción así como las condiciones climáticas adversas -temperaturas superiores a 39 grados, humedad en niveles inferiores al 20% los vientos de poniente- y la cercanía de los incendios a urbanizaciones y núcleos poblacionales.

De hecho, fuentes de Gobernación han señalado que el incendio de Segorbe (Castellón) ha sido declarado como controlado a las 20 horas de ayer, mientras que el de Pedreguer (Alicante) fue declarado como extinguido durante la tarde de ayer.

Además los de Onda-Alcora en Castellón y la Vall de L'Alcalá (Alicante) fueron extinguidos durante la jornada del sábado.

En concreto de las 1.586,85 hectáreas, 1.178 corresponden a la provincia de Castellón, 376,5 han sido calcinadas en la de Alicante, y 32,35 en la de Valencia.

Según estas fuentes en las labores de extinción de los 144 incendios han participado 1.400 efectivos de emergencias y 30 medios aéreos, a los que el Castellano ha agradecido y reconocido su labor.

Al respecto de los últimos incendios, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha señalado en declaraciones a EFE que se han producido "por las condiciones climáticas y las lluvias de final del invierno que han propiciado masas forestales idóneas para incendios".

Aguado ha recordado que hace unos años los agricultores tenían una renta "para garantizar el cultivo", y que "sus campos cultivados eran cortafuegos", pero ahora "son propagadores de los incendios por el estado de abandono".

Por su parte, el secretario general de la Unió, Josep Botella, ha hecho hincapié en declaraciones a EFE, en que la ganadería, "trabaja para la gestión del medio rural".

Botella ha subrayado el papel de la actividad agraria, que ha calificado de fundamental, para mantener el los bosques y campos "en condiciones".

Además ha pedido a las administraciones que no "abandonen" a los agricultores y ganaderos ya que son un elemento fundamental en la prevención de los incendios forestales.

Un aspecto que desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remarcado en un comunicado tras reunirse con la Federación de Servicios Públicos de la UGT, que los agricultores y ganaderos deben ser vistos como "actores principales" en la lucha contra los incendios.

Según UPA hacen falta medidas para el mantenimiento de los bosques "en perfecto estado" y que no sean "blanco fácil" del fuego, y ha propuesto al Consell que incentive la "compra de aparatos para la eliminación mecánica de restos de poda" que faciliten que los agricultores puedan reutilizar esos restos y así "no se producirán quemas".

Por su parte, UGT ha asegurado que Medio Ambiente "ha recortado más de 5 millones las actividades de protección y mejora del medio ambiente" y ha denunciado la "descoordinación y rivalidad" en que hay esta materia en el seno de la Generalitat.

Así el reparto de competencias entre las consellerías -Gobernación extinción, Medio Ambiente prevención y las políticas de agricultura y ganadería en Agricultura- resulta "perjudicial para adoptar medidas globales" y con la rivalidad entre ellas "no extraña que no exista en la Comunitat una verdadera política contra incendios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]