Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
obras publicas

La Junta creará 2.524 empleos con dos nuevos tramos del AVE Sevilla-Antequera

EFE
Actualizado 27-07-2009 13:23 CET

Sevilla.-  La Consejería de Obras Públicas creará 2.524 puestos de trabajo en la ejecución de la obra de los dos nuevos tramos del trazado para el tren de Alta Velocidad Sevilla-Antequera que se licitarán hoy.

(EFE)

La Consejería de Obras Públicas creará 2.524 puestos de trabajo en la ejecución de la obra de los dos nuevos tramos del trazado para el tren de Alta Velocidad Sevilla-Antequera que se licitarán hoy. EFE/Archivo

Según ha explicado hoy la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en rueda de prensa, el primero de estos dos tramos serán los 10,96 kilómetros de la estación Santa Justa al Aeropuerto de San Pablo de Sevilla, en el que se invertirán 273,86 millones, tendrá 38 meses de plazo de ejecución y creará 1.634 empleos anuales de media (incluyendo directos, indirectos e inducidos).

Este trazado será completamente subterráneo, salvo la conexión con Santa Justa, y se ha prolongado casi un kilómetro más para soterrar, mediante la tuneladora, la última parte del trazado y no interferir en la superficie con los desarrollos previstos para el crecimiento del aeródromo sevillano.

Junto a la terminal aérea se construirá una estación, desde la cual, ha explicado Aguilar, se habilitarán lanzaderas que tardarán siete minutos en recorrer la distancia entre el aeropuerto y la estación, creando así "una conexión intermodal que facilite el desplazamiento de los viajeros".

Estas lanzaderas estarán disponibles en cuanto se terminé la obra del tramo, sin necesidad de esperar a que la línea esté finalizada, ha manifestado la consejera.

El otro tramo que se licita hoy es el Túnel de Los Alcores, de 6,6 kilómetros, que se desarrolla íntegramente en la provincia de Sevilla, en alineación recta por los términos municipales de Carmona y el Viso del Alcor.

Este trazado tendrá un presupuesto base de 127,19 millones, un plazo de ejecución de 36 meses y la creación de 890 empleos anuales de media.

Ambos proyectos tendrán un plazo de recepción de ofertas de 52 días, con la intención de que en otoño se adjudiquen las obras, ha asegurado Aguilar, y "darle rapidez y celeridad al proyecto" para que esta adjudicación se ponga "en carga en términos de inversión y empleo en 2009".

Estos dos tramos, según ha detallado la consejera, son los de "mayor complejidad del trayecto" y por tanto "los de mayor plazo de ejecución", mientras que los trazados restantes son más sencillos técnicamente.

Para Aguilar, esta es una inversión "importantísima" para uno de los objetivos estratégicos de la Junta, como es el Eje Transversal Ferroviario que "contribuirá a reforzar la vertebración territorial de Andalucía con una conexión de Alta Velocidad entre las capitales andaluzas".

Con esta licitación, ha continuado la consejera, "Andalucía gana en comunicaciones, genera empleo a través de obra pública y fomenta el desarrollo empresarial".

Aguilar ha mantenido que se seguirá trabajando en el resto de tramos "para tenerlos cuanto antes" y "hacer realidad ese tramo tan importante para toda Andalucía como es el Sevilla-Antequera".

Respecto a las críticas vertidas por Ceacop la semana pasada sobre la escasez de la obra pública y la reunión que ha mantenido con ellos, la titular de Obras Públicas ha explicado que su Consejería tiene "la intención de ejecutar el 100% del presupuesto".

Aguilar ha explicado que 2008 fue un año "excepcional" en términos inversores, pero que en este año, "pese a la situación de crisis", se ha aumentado "sustancial y sustanciosamente" la inversión respecto a 2007, siendo Andalucía "la comunidad con más licitación de obra pública de España".

"Estamos en un buen ritmo que demuestra un esfuerzo extraordinario en la situación en la que estamos", ha asegurado, "y no se debe usar como referente para la media un año como 2008".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]