Bicicletas que generan energía, autobuses eléctricos que se alimentan de las bicis y paradas de bus en forma de árbol donde 'colgar' los vehículos de dos ruedas. Así es como se imagina Marten Wallgren el futuro del transporte en Londres. Aquí el coche está de más. Nos lo cuenta este estudiante del 'Royal College of Art' desde un cibercafé de Tokio.
Todo surgió en la londinensa plaza de Piccadilly Circus. Allí, Marten y sus dos compañeros de clase, David Seesin y Miika Hekkinen, comenzaron a dibujar sobre el papel los primeros bocetos del proyecto bautizado como 'London Garden', un sistema de transporte diseñado para la capital inglesa en 2030 que deja el vehículo privado a un lado y apuesta por la bicicleta y el transporte público. La idea ha gustado tanto que ha conseguido el primer premio del concurso 'Future City Mobility' organizado por la consultora de diseño industrial Seymourpowell.
Como nos cuenta Marten, "190.000 coches colapsan cada día el centro de la ciudad de Londres, de modo que pronto nos dimos cuenta de que los automóviles y las calles estrechas de la ciudad eran los grandes problemas para la movilidad de la 'city'; por eso basamos nuestro proyecto en las bicicletas y otros vehículos como taxis (ver imagen) y autobuses eléctricos". Este estudiante de 26 años lamenta que" en muchas ciudades no se puede llevar la bicicleta cuando subes en un autobús", y es por eso precisamente, por lo que el proyecto le presta bastante atención a los ciclistas que utilizan el transporte público. "Hemos destinado toda la parte inferior del autobús a la gente que se monta con la bici. No hay asientos fijos, porque el ciclista puede plegar su bici y sentarse sobre ella. Lo cierto es que muchos autobuses de Londres circulan casi siempre medio vacíos, con asientos sin utilizan que hacen el vehículo más pesado, lo que supone un mayor gasto de energía para moverse y una mayor contaminación", nos explica este sueco que comenzó a estudiar diseño industrial en Konstfack (Estocolmo).
Para Marten y sus compañeros, este nuevo concepto de movilidad es importante por dos razones: "Cuando no hay nadie en el autobús, el vehículo es más ligero, aprovecha más la luz natural y en general utiliza menos energía; la segunda razón es la posibilidad que tiene cada ciclista de aportar energía al autobús enchufando su bici al suelo del vehículo". Y es que otro de los puntos fuertes de este 'Jardín de Londres' son sus bicicletas. Un sistema de préstamo de bicis permitirá que todos los usuarios puedan tener acceso a las dos ruedas y además generar energía mientras pedalean y almacenarla en unas baterías. Con estos vehículos no contaminantes, "el ciclista que se sube al autobús puede además compensar el peso adicional que aporta al autobús transfiriendo la energía de las baterías de la bici a las baterías del autobús; además el viaje te sale gratis con este intercambio", nos cuenta Marten desde Tokio, donde está aprovechando una beca de Toyota durante el verano.
Pero eso no es todo. El proyecto ganador de 'Future City Mobility' convierte las paradas de autobús en aparcabicis donde el usuario puede alquilar y devolver el vehículo de dos ruedas. "Para ahorrar espacio, las bicis se pliegan y se elevan en unas estructuras tipo árbol —de ahí el nombre del proyecto 'London Garden'— donde están seguras y no pueden ser dañadas o robadas; además, están sujetas con unos postes flexibles (inspirados en las hojas de los árboles) que permiten que las bicis se muevan si hace viento para producir energía eólica. Lo mismo ocurre con la luz del sol. Las bicis cuentan con unos paneles solares en sus ruedas para producir electricidad", nos explica Marten.
Este joven se muestra muy optimista y cree que proyectos de este tipo podrían ser una realidad en unos años. "Nuestro concepto pretende abrir la mente y hacer pensar a la gente sobre otras formas de movilidad sostenible; creo que podemos encontrar una solución en la que todos estemos de acuerdo para acabar con el tráfico y la contaminación de grandes ciudades como Londres".
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