Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, tour'09

Contador, el campeón de los 3.000 kilómetros obstáculos

EFE
Actualizado 26-07-2009 18:48 CET

París.-  Alberto Contador entró en París como vencedor del Tour de Francia por segunda vez en su carrera deportiva, por lo que colocó su nombre al lado de otros bicampeones como Bartali, Coppi, Thevenet o Fignon, después de firmar con éxito una prueba de más de 3.000 kilómetros trufada de obstáculos, de los que salió airoso con sus demostraciones en la carretera.

Contador, nacido en el Hospital 12 de octubre de Madrid el 6 de diciembre de 1982, se subió al podio de París escoltado por el luxemburgués Andy Schleck, su rival del futuro, y por el estadounidense Lance Armstrong, su compañero y rival de los siete Tours de Francia.

La rivalidad con el texano en la casa común del Astana marcó el día a día de Contador desde la Vuelta a España 2008, justo cuando Armstrong anunció un 9 de septiembre su regreso a la competición y al Tour de Francia con "intención de ganarlo".

Ese día empezó otro Tour para el ciclista de Pinto, tercero de cuatro hermanos de una familia que se instaló en dicha localidad madrileña en 1978, procedente de Barcarrota (Badajoz). El debate quedó abierto y la pregunta se multiplicó por mil en cualquier comparecencia pública. ¿Quién será el jefe de filas en el Astana?.

La pregunta nunca tuvo respuesta hasta bien entrado el Tour que acaba de ganar. Hasta la decimoquinta etapa con final en Verbier, Contador no se cosió los galones en su camiseta con plenos poderes.

El madrileño, acostumbrado a dificultades de todo tipo desde su debut profesional en 2003: cavernoma cerebral que a punto estuvo de quitarle la vida, presunta implicación en la Operación puerto con exclusión de sus equipos del Tour 2006 y 2008,.. admitió "dificultades desde el principio" en este Tour que comenzó en Mónaco el 1 de julio.

Contador ganó la partida a la enfermedad cerebral tras someterse e una delicada intervención quirúrgica en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. En el postoperatorio ganó deseos de vivir leyendo el libro "Mi vuelta a la vida", de un tal Lance Armstrong. Y ganas de correr en bicicleta, pues un año después, en el Tour Down Under de Australia ganó la etapa reina. Fue la mejor victoria se su vida, "por delante de cualquiera del Tour".

Cuatro años después, paradójicamente, inició una guerra con el autor de aquel libre, la indiscutible estrella mediática. Batalla que representó un peso para el ciclista español hasta que la carretera puso a cada uno en su sitio. Hasta entonces el ejercicio psicológico se convirtió en un examen diario. "Lo que tiene que hacer es estar tranquilo, porque piernas le sobran, y lo demostrará", dijo el mítico Bahamontes el día que el "Águila de Toledo" recibió el homenaje por el cincuentenario de su victoria en 1959.

Desde la dirección del equipo el mensaje era de ambigüedad. "Contador es el mejor, pero el líder saldrá de lo que pase en la carretera", señalaba Johan Bruyneel. Una duda inoculada en la cabeza de Contador, único corredor que ha ganado las tres grandes junto a los míticos Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Felice Gimondi.

Fue el asfalto, efectivamente, quien empezó a despejar interrogantes. Contador fue segundo en la contrarreloj inaugural, solo por detrás de Cancellara. Primer e insuficiente avisó, ya que en la tercera jornada, el viento le pilló al madrileño desprevenido y un abanico le hizo perder 40 segundos respecto a Armstrong, que anduvo más avispado. "No hace falta ser un genio para saber que eso podía pasar", dijo ese día el compañero americano, que sacó el arma de "respetar la experiencia".

Golpe exiguo en tiempo, pero duro en lo moral. El debate no paraba y a falta de espectáculo en las tediosas etapas de la segunda semana, la polémica por el liderazgo en el Astana centró la atención de la carrera. Un impacto que no quito Contador hasta su primer aviso de autoridad. También corto, pero significativo. Un ataque de 2 kilómetros en Arcalís recordó a sus rivales sus dotes de escalador. Un movimiento que "no estaba en los planes, aunque me lo esperaba", aseguró Armstrong. Más madera.

Por si fuera poco, Contador animó el cotarro el primer día de descanso: "Si fuera el líder no habría polémica por mi ataque". Así que no se sentía líder. Seguía la guerra psicológica don el director del equipo de testigo de excepción.

Con la carrera en los Alpes, llegó el momento clave en Verbier, primer final en alto y primera final para Contador. Ahí soltó toda la dinamita que llevaba dentro. Un ascenso en solitario de 6 kilómetros le puso el jersey amarillo, para no soltarlo más. En el podio mostró el rostro de la rabia, de la reivindicación, la de un corredor de mentalidad ganadora desde sus primeros pasos en juveniles, cuando decidió por la influencia de su hermano Fran, cambiar el fútbol y el atletismo por el ciclismo.

"Contador es el más fuerte y le ayudaré al cien por ciento", admitió Armstrong. "Si ha dicho eso yo le creo", agradeció Contador. Pero los detalles no acabaron, con el Astana luchando por el podio a dos bandas: el americano y el alemán Kloden.

En el ascenso de La Colombiére la carrera puso al frente a los hermanos Schleck, que rompieron la carrera ese día, Contador y Kloden. Alberto aceleró y dejó al aire las flaquezas de Kloden, que se descolgó. Fallo táctico, imprudencia de Contador, que escuchó otra frase de Armstrong: "Prefiero no comentar lo que ha hecho, me morderé la lengua", dijo.

Con la carrera ganada tras la exhibición en la contrarreloj de Annecy, salieron a flote unas declaraciones del triple vencedor del Tour Greg Lemond, en las que invitaba a Contador a demostrar su inocencia en materia de dopaje.

Las preguntas en la sala de prensa no se hicieron esperar. ¿Que tiene que decir?. Y Contador no contestó. Nació la duda ante la forma de despejar la cuestión. Fue el último obstáculo antes del Mont Ventoux, donde por fin, levantó los brazos como virtual vencedor del Tour.

Quedaba arreglar el desplante de esquivar las preguntas sobre el comentario de Lemond. Aprendió la lección, fue asesorado. " He pasado muchos controles y estoy disponible para pasar los que hagan falta, eso es algo bueno para el ciclismo". Saltó el obstáculo, el último de una carrera mental de más de un año y de 3000 kilómetros en la carretera. Si hubiese llegado a atleta, posiblemente hubiese destacado en los 3.000 obstáculos, como Martín Berlanas, como Penti, como José Luis Blanco...

Una victoria para dedicar a su hermano Raúl, con parálisis cerebral, al que adora; a sus padres, Francisca y Francisco, que siguieron varias etapas in situ, y a su novia, Macarena, con quien compartió lágrimas en el Mont Ventoux, cima desde la que ya divisó París, el lugar donde ya se han cumplido su gran sueño como ciclista en dos ocasiones.

En el podio también encontró dificultades el campeón español. El encargado de la megafonía se confundió e hizo sonar el himno de otro país. La reclamación de Contador, que no entendía nada, surtió efecto. Sonó a la segunda. El penúltimo obstáculo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]