Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
triatlon, mundial

Shoemaker sorprende en Hamburgo y Petzold supera a Brownlee y a Gómez Noya

Archivado en:
deportes, triatlón, natación, mundial
EFE
Actualizado 26-07-2009 18:20 CET

Hamburgo (Alemania).-  El estadounidense Jarrod Shoemaker sorprendió al ganar hoy la quinta prueba del Mundial de triatlón, disputada en Hamburgo, tras la cuál el alemán Maik Petzold, que fue sexto, es el nuevo líder de la general, por delante del inglés Alistair Brownlee y del español Javier Gómez Noya.

(EFE)

El estadounidense, Jarrod Shoemaker tras imponerse vencedor en el Mundial de Triatlón disputado en Hamburgo, Alemania.

Con la ausencia de Brownlee, la gran revelación de la temporada, con tres victorias -en Madrid, Washington y Kitzbuehel (Austria)-, y de Gómez Noya, que, después de liderar el ránking mundial las últimas tres temporadas, lleva dos segundos y un tercer puesto esta campaña, la prueba hamburguesa se presentaba más abierta que nunca.

Y si el público alemán esperaba ansioso un triunfo de sus compatriotas Jan Frodeno -campeón olímpico en Pekín- o Daniel Unger, que capturó el título oro mundial en esta ciudad hace dos años -por delante de Gómez Noya-, al final se conformó con el liderato de Petzold y con el cuarto puesto en la prueba de Steffen Justus.

Porque 'Frodo' hoy no pasó del décimo. Y Unger, que tuvo grandes problemas en el segmento ciclista, fue el último en cruzar la meta: en la clasificación final aparece el 51, sólo por delante de los retirados.

Sorprendente vencedor fue Shoemaker, por delante del australiano Brad Kahlefeldt -otro favorito- que cubrió los 1.500 metros a nado, los cuarenta kilómetros en bici y los diez de carrera a pie en un tiempo de una hora, 44 minutos y seis segundos, ocho menos que el triatleta 'aussie' y con diez de ventaja sobre el ruso Alexander Brukhankov, que también subió al podio.

Shoemaker basó su éxito en la carrera a pie, en la que fue el mejor al cubrir el diez mil final en 29 minutos y 37 segundos, en una prueba en la que el eslovaco Richard Varga salió primero del Binnenalster, el menor de los dos lagos artificiales que llenan las aguas del Alster -el río pequeño de la ciudad que baña el Elba-, en el que, al igual que las chicas el sábado, se nadó con neopreno.

A Varga se le unieron, nada más efectuarse la primera transición -ante el edificio neo-renacentista que alberga el Ayuntamiento local-, el canadiense Paul Tichelaar, el francés Aurelien Raphael y Petzold, el único, junto a Kahlefeldt, que podría arrebatarle el liderato a Brownlee, gran ausente, al igual que Gómez Noya, en la quinta prueba del Dextro Energy.

A diferencia de lo sucedido en la competición femenina, las inclemencias meteorológicas respetaron hoy a los triatletas y no sólo no llovió, sino que a ratos hasta brilló el sol, en una jornada en la que el madrileño Ramón Ejeda acabó el vigésimo cuarto y el conquense José Miguel Pérez doce puestos detrás.

Y si en la prueba de damas el único corte ciclista fue definitivo -y decidió el triunfo de la australiana Emma Moffatt y los puestos de podio de la sueca Lisa Norden y la suiza Daniela Ryf-, el primer demarraje de hoy no sirvió, ya que no hubo colaboración entre los fugados, absorbidos en la segunda de las ocho vueltas que se dieron a las abarrotadas calles del centro de Hamburgo.

Tichelaar lo volvió a intentar, esta vez junto al austriaco Dominik Berger, el alemán Christian Prochnow y el estadounidense Mark Fretta, en la escapada que parecía buena.

El cuarteto llegó con 1:20 de ventaja a la segunda transición, ante el cabildo hamburgués, por el que todavía pasó en primera posición, después de las dos primeras vueltas a pie, Prochnow, por delante de Tichelaar -undécimo al final- y del emergente Shoemaker.

Por detrás, avanzaba el grupo de los teóricos favoritos, salvo Unger -hundido por sus problemas mecánicos en el segmento ciclista-, pero el triatleta de Concord (Massachusetts) aguantó lo suficiente para firmar hoy su primera gran victoria internacional.

Petzold entró sexto, por detrás del neozelandés Bevan Docherty -campeón mundial en Madeira (Portugal), en 2004- y por delante de otro 'kiwi', Kris Gemell; y podrá disfrutar momentáneamente de un liderato que es, no obstante, relativo.

Porque quedan dos carreras, las de Londres y Yokohama (Japón), antes del cierre de Gold Coast (Australia); y, teniendo en cuenta que para la clasificación final contabilizan los cuatro mejores resultados más el de la última prueba, Petzold es ahora líder porque ya reúne un cuarteto, equivalente a 2.493 puntos.

Brownlee, con 2.400; y Gómez Noya, tercero en la general, con 2.368 -fue tercero en Madrid y segundo en Washington y en Kitzbuehel-, sólo han participado en tres de las cinco pruebas disputadas. Y todo indica que se disputarán el Mundial entre ellos, con ligera ventaja para el inglés. Ambos reanudarán su particular duelo deportivo dentro de tres semanas. En Hyde Park.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]