Madrid.- Los alumnos extranjeros de enseñanzas no universitarias fueron 743.696 el curso pasado, el 9,7 por ciento de los estudiantes de esas etapas educativas, según los últimos datos del Ministerio de Educación.
Imagen de dos niños entrando en el colegio. EFE/Archivo
De la cifra total de inmigrantes, 616.343 fueron escolarizados en centros públicos y 127.353 en centros privados, de acuerdo con el avance 2008-2009 de la estadística de las enseñanzas no universitarias.
Los estudiantes procedentes de otros países representaron el 11,9 por ciento del alumnado en los centros públicos, más del doble que en los privados, donde supusieron el 5,2 por ciento.
En cuanto a su nacionalidad de origen, el 44,3 por ciento procedía de América del Sur y Central, el 25,1 de la Unión Europea, el 20,5 de África, el 5,2 de Asia, el 3,7 del resto de Europa y el 0,9 de América del Norte.
Por países, destacaban 121.036 alumnos de Marruecos, 104.651 de Ecuador, 82.910 de Rumanía y 57.250 de Colombia, de acuerdo con el avance de estadísticas del Departamento de Educación.
Cataluña, con 155.201, y Madrid, con 148.198, fueron, en términos absolutos, las dos comunidades con mayor número de alumnos originarios de otros países.
El menor número de inmigrantes se concentró en las ciudades autónomas de Ceuta (394) y Melilla (1.117), así como las comunidades de Extremadura (6.073) y Asturias (6.407).
Las regiones con mayor porcentaje de alumnos extranjeros fueron La Rioja, con un 15,8 por ciento; Baleares (15,5 por ciento); Madrid (13,8); Murcia (13,2); Aragón y Cataluña (ambas con un 12,9); Comunidad Valenciana (12) y Navarra (10,7).
Las autonomías con menor porcentaje de inmigrantes fueron Ceuta (2,3); Extremadura (3,3); Galicia (3,4); Asturias (4,9); Andalucía (5,7); Melilla (6); País Vasco (6,2); Castilla y León (7,6); Cantabria (7,7); Canarias (8,9) y Castilla-La Mancha (9,4).
En el último año académico, 305.520 alumnos procedentes de otros países estuvieron matriculados en Primaria, 213.530 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 124.211 en Infantil.
La Formación Profesional (FP) tuvo 31.792 inmigrantes inscritos y 32.085 hicieron el Bachillerato.
Los matriculados en programas de cualificación profesional inicial fueron 8.405 y los de Educación Especial llegaron a 3.454.
En conjunto, las enseñanzas de régimen especial (artísticas, de idiomas y deportivas) sumaron 20.183.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de inmigrantes matriculados en educación no universitaria en el curso 2008-2009 y el porcentaje que representa sobre el total de alumnos matriculados en esas etapas educativas.
.
------------------------------------------
CCAA Inmigrantes Porcentaje
------------------------------------------
Andalucía 88.053 5,7
Aragón 26.418 12,9
Asturias 6.407 4,9
Baleares 26.145 15,5
Canarias 33.167 8,9
Cantabria 6.482 7,7
C. y León 28.303 7,6
C.-La Mancha 32.428 9,4
Cataluña 155.201 12,9
C.Valenciana 95.064 12,0
Extremadura 6.073 3,3
Galicia 14.588 3,4
Madrid 148.198 13,8
Murcia 35.524 13,2
Navarra 11.189 10,7
P.Vasco 21.385 6,2
Rioja (La) 7.560 15,8
Ceuta 394 2,3
Melilla 1.117 6,0
------------------------------------------
TOTAL 743.696 9,7
------------------------------------------
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.