Barcelona.- Los responsables de la conservación de la Catedral de Barcelona han incorporado en su parte exterior un sistema de descargas eléctricas para ahuyentar a las palomas y las gaviotas y evitar que defequen en la fachada de este emblemático monumento, que acaba de ser restaurado tras cinco años de trabajos.
Los responsables de la conservación de la Catedral de Barcelona han incorporado en su parte exterior un sistema de descargas eléctricas para ahuyentar a las palomas. EFE/Archivo
"Los excrementos de las palomas son muy corrosivos, y la Catedral se había convertido en un gran nido de palomas y gaviotas, así que hemos decidido colocar un sistema eléctrico en todas las esculturas y barandillas donde se solían apoyar las aves", ha explicado a Efe el canónigo conservador del Arzobispado de Barcelona, Josep Maria Martí Bonet.
En estos momentos, el centenar de esculturas que decoran la fachada de la Catedral están rodeadas de un cable invisible desde la calle, pero claramente perceptible por las palomas, que ya han buscado otros lugares donde descansar o anidar.
"Ya no hay ninguna paloma en la fachada", ha indicado Martí Bonet, que ha aclarado que "las descargas son flojas, no hacen ningún daño a las aves, pero las asusta".
El conservador de la Catedral ha recordado la situación "lamentable" de la fachada y las partes altas del edifico, que "no hace tanto, estaban repletas de palomas y gaviotas".
"Las gaviotas se habían apropiado de algunas áreas que consideraban territorio propio, y las pocas personas que subíamos a las partes más altas teníamos que protegernos para que no nos atacaran", ha rememorado Martí Bonet.
Antes de colocar el sistema de descargas, los técnicos intentaron ahuyentar a las aves con alambradas, pero las palomas defecaban sobre los alambres para cubrir las zonas punzantes y crear "unas zonas acolchadas, donde se instalaban".
"El sistema de descargas ha resultado ser el más eficaz", ha explicado el canónigo responsable de la conservación de este edificio, cuya fachada acaba de ser descubierta.
La lona que durante cinco años ha cubierto la fachada de la Catedral de Barcelona fue retirada hace quince días y los trabajos para quitar los andamios se han prolongado hasta ahora.
El último andamio se retiró ayer y los centenares de personas que visitan diariamente la Catedral de Barcelona ya pueden apreciar los detalles de esta fachada neogótica, que alberga un centenar de esculturas, de artistas como Eduardo Batista Alentor y Agapito Vallmitjana.
Tres millones y medio de turistas visitan anualmente esta catedral gótica, construida entre el siglo XIII y XVIII, pero cuya fachada neogótica data del siglo XIX.
La restauración de esta fachada ya ha finalizado, aunque todavía hay que instalar las vidrieras.
Sin embargo, las obras continuarán durante dos años más en el cimborrio y el pináculo de 90 metros de altura, que ha tenido que ser desmontado piedra a piedra y vuelto a colocar porque la estructura de hierro se había oxidado.
"Hemos sustituido la estructura de hierro por una titanio, y ya no hay peligro de desprendimiento de piedras", ha asegurado Josep Maria Martí Bonet.
El coste total de la restauración de la Catedral asciende a 13 millones de euros, unos trabajos que han sido financiados por el ministerio de Fomento, el Ayuntamiento e Barcelona, la Generalitat y las donaciones, además de por las entradas de cinco euros que pagan los turistas por visitar este monumento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.