Tegucigalpa.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, vio hoy frustrado su segundo intento de regresar al país para retomar el poder después del golpe de Estado que le dieron los militares el 28 de junio pasado.
Los mismos militares que le impidieron llegar a Tegucigalpa el 5 de julio pasado en un avión de Venezuela procedente de Washington fueron de nuevo hoy el obstáculo que Zelaya no pudo saltar, aunque durante dos horas se mantuvo simbólicamente al otro lado de la línea fronteriza nicaragüense en el paso de Las Manos.
Zelaya permaneció esas dos horas en la franja de seguridad de la línea divisoria y cuando se percató de que corría peligro dio marcha atrás y se internó de nuevo en Nicaragua, donde lleva varios días planificando su regreso a Honduras y esta semana anunció que regresaría acompañado de su pueblo.
Los militares y policías hondureños montaron al menos una decena de retenes en la carretera que conduce de Tegucigalpa hasta Las Manos, a lo largo de unos 130 kilómetros.
Antes de que Zelaya llegara a Las Manos, el nuevo ministro de Defensa de Honduras, Adolfo Sevilla, advirtió: "Si este hombre cruza la frontera, ahí mismo va a ser capturado".
El Gobierno de Roberto Micheletti, quien por decisión del Parlamento sustituyó a Zelaya el mismo día que fue derrocado, también estableció un inusual toque de queda para la zona fronteriza que comenzó al mediodía (18.00 GMT), para contrarrestar la acción de los centenares de seguidores del presidente depuesto.
Zelaya dijo a Efe que no sabe cuánto tiempo permanecerá en Nicaragua, aunque tampoco precisó si volverá a intentar regresar a Honduras por el mismo sitio o si lo hará por otros pasos fronterizos con El Salvador y Guatemala, como él mismo había anunciado.
Desde su derrocamiento, hace 27 días, Zelaya ha venido reiterando que "muy pronto" regresará a su país, pero hoy comprobó que el Gobierno de Micheletti está firme en su advertencia de que si entra será capturado para que responda en los tribunales de varios delitos que se le imputan, entre ellos fraude y traición a la patria.
El Gobierno de Micheletti sigue sin ser reconocido por la comunidad internacional, ante la cual ha emprendido en los últimos días una ofensiva diplomática para que se conozcan las causas por las que Zelaya fue depuesto.
Zelaya fue derrocado el mismo día que tenía previsto celebrar una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener la prohibición expresa de un tribunal de Tegucigalpa, de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas y la Procuraduría General de la República.
Desde su derrocamiento no se ha podido lograr hasta ahora una salida a la crisis política de Honduras, uno de los países más pobres del continente americano que retornó a la democracia en 1982, después de casi dos décadas de regímenes militares.
Dos intentos de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien pedía la restitución de Zelaya en su cargo, fracasaron porque las comisiones designadas por Micheletti y el presidente depuesto no se pusieron de acuerdo para instalar un gobierno de "reconciliación nacional"
En sus tres años y medio de administración, Zelaya mantuvo enfrentamientos con políticos, empresarios, dueños de medios de comunicación y algunos periodistas, entre otros sectores.
También adhirió a su país, el 25 de agosto de 2008, a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), pese a la oposición de algunos sectores a los que su amigo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó en Tegucigalpa de "pitiyanquis".
Para el Gobierno de Micheletti, lo mejor que puede hacer Zelaya es regresar al país después de las elecciones generales anunciadas para el 29 de noviembre próximo, aunque la comunidad internacional ya ha advertido que no va a reconocer al gobierno que surja de ese proceso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.