Managua.- La opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN-liberal) anunció hoy que presentará en la Asamblea Nacional una resolución para exigir la expulsión del depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ofrece una rueda de prensa en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.
El portavoz del Movimiento Vamos con Eduardo (VCE), Eliseo Núñez Morales, integrante de la BDN, informó hoy que este grupo parlamentario opositor también demandará una investigación al Gobierno del sandinista Daniel Ortega "por inmiscuirse en asuntos de otro país".
Núñez Morales, también diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), declaró que Zelaya ha utilizado suelo nicaragüense para crear un conflicto en Honduras y sostuvo que el Gobierno de Ortega también ha cometido graves errores.
El legislador opositor declaró hoy a Efe que se está tratando de que esta iniciativa se debata en una sesión extraordinaria el próximo 29 de julio, ya que los legisladores se encuentran en su receso de medio año hasta el 3 de agosto.
"Lo que la comunidad internacional ha establecido son sanciones para Honduras en el ámbito diplomático y económico, y no ha ordenado a ningún país colaborar con una intervención para imponer a Zelaya de vuelta en la Presidencia", dijo Núñez Morales.
"El hecho de que se le haya dado un golpe de Estado a Zelaya no implica que se pueda actuar de la misma manera después, porque así se estaría contribuyendo a acrecentar un conflicto interno en el cual nosotros tenemos que mantenernos al margen", agregó.
Según Núñez Morales, Zelaya ha violentado la soberanía de Nicaragua por usar el territorio nacional para crear un conflicto en otro país.
Señaló que actualmente la policía de Nicaragua le está dando protección a Zelaya para entrar a territorio hondureño, por lo que el depuesto mandatario tendrá que escoger al final "cual es el estatus que va a tener, si de asilado y cumplir con las reglas del asilo internacional o de Presidente de Honduras".
Núñez Morales aseguró que esto último implicaría que cualquier acción que Zelaya organice desde territorio nicaragüense tiene que tener la venia de la Asamblea Nacional, "porque sería un Gobierno extranjero en territorio nacional".
"Además, se pedirá una investigación alrededor de la intervención manifiesta del Gobierno de (Daniel) Ortega en asuntos internos de otro país", dijo.
"Nosotros creemos que Ortega quiere generar un conflicto en Honduras a manera de venganza porque él considera que el territorio hondureño fue prestado en los años 80" para agredir a su Gobierno de entonces, añadió Núñez Morales.
El legislador aseguró que el Gobierno de Ortega ha facilitado a Zelaya escoltas de paisano "para ocasionar una guerra civil en Honduras", en una "especie de venganza personal por el uso del territorio hondureño para base de la (antigua) Resistencia Nicaragüense".
La BDN tiene 17 diputados en el Congreso y necesitaría el respaldo de otros treinta legisladores para aprobar la resolución legislativa que presentará la próxima semana.
La fuente dijo que el proyecto de resolución que impulsa la BND tiene que ser sometida a una comisión parlamentaria para que emita un dictámen, pero indicó que si el pleno lo estima conveniente, se puede dispensar este trámite.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.