Londres.- Temporada nueva, pero mismo estilo. El Barça de Pep Guardiola demostró que sigue siendo fiel a sus principios para empatar por 1-1 ante un Tottenham más rodado, en un partido en el que los canteranos del equipo azulgrana coparon la alineación.
El jugador del Barcelona Toure Yaya (c) controla el balón ante la marca del Tottenham Hotspur, durante el juego por la Copa Wembley que se disputa en el estadio del mismo nombre en Londres, Reino Unido.
La ausencia por decisión técnica de Messi, Valdés, Hleb, Henry, Márquez y el nuevo lateral del equipo Maxwell -estos tres últimos con molestias- restó algo de validez al primer ensayo de los culés esta temporada, con un once inicial plagado de jugadores del "B" y con único titular del año pasado: el marfileño Touré Yayá.
Su rival de hoy, los "Spurs", sacaron, sin embargo, un once muy parecido al que presumiblemente jugará en el primer partido de la Premier, el próximo 16 de agosto frente al Liverpool, y en el que sólo faltaron por lesión tres de sus principales pilares: el ex madridista Jonathan Woodgate, Ledley King y el ruso Pavlyuchenko.
Si algo quedó claro hoy es que bajo ningún concepto este Barça olvida sus señas de identidad, ésas que le hicieron ganar el año pasado el histórico triplete, con una preocupación constante por mantener la pelota en su poder y el objetivo de presionar arriba para dificultar la salida del contrario.
Canteranos como Pedro Rodríguez, Víctor Sánchez o Fontàs tuvieron la oportunidad de demostrarle a Guardiola que puede contar con ellos esta temporada, si bien fue el central quien tuvo una participación más destacada, sacando la pelota desde abajo sin rubor y llegando hasta las inmediaciones del área contraria en más de una ocasión con tal de no rifar el balón.
El Tottenham de Harry Redknaap ni se inmutó por la ausencia de las estrellas culés y mantuvo el guión establecido pese a su teórica superioridad, por lo que dejó la pelota en los pies de su rival y prefirió esperar al contragolpe, aprovechando la velocidad de Aaron Lennon por la derecha y la clase del croata Luka Modric por la izquierda.
El partido comenzó con un Barça dominador y un Tottehnham a la espera, y desde el principio fueron los culés quienes dispusieron de las mejores ocasiones del encuentro.
Un bonito pase en diagonal de Touré Yaya no fue aprovechado en el minuto siete por Abidal, en posición casi de delantero, una jugada calcada a la que minutos después enlazaron el camerunés y Gudjohnsen y que el islandés intentó finalizar con una chilena, aunque sin fortuna.
Una ocasión de Pedro Rodríguez y otra de Bojan a punto estuvieron de acabar en gol, aunque no fue finalmente hasta el minuto 31 que este último lograra apuntarse el primer tanto del conjunto azulgrana en esta temporada.
El mérito, sin embargo, fue de Touré Yayá, quien se hizo con el balón en el centro del campo, se fue por velocidad de su par haciendo valer su zancada, aguantó la tarascada por detrás del hondureño Wilson Palacios, sorteó la entrada de Corluka y casi logra hacer lo mismo con Huddlestone, el único que logró quitarle la pelota, dejándosela, eso sí, en bandeja a Bojan para introducirla en la red.
Del conjunto londinense mientras tanto había pocas noticias. Su mejor ocasión en la primera mitad no llegó hasta el minuto 38, cuando Modric desaprovechó un pase del hondureño Wilson Palacios y lo estrelló en el palo, un balón que finalmente acabó en córner tras el disparo del camerunés Assou-Ekotto y el rechace de Jorquera.
La segunda parte comenzó con un Totthenham algo más impetuoso y con un Barça renovado después de que Guardiola diera entrada a todos sus suplentes, aunque la falta de ritmo propia de este tipo de encuentros evitó que hubiera continuidad en el juego.
El partido discurría relativamente tranquilo, sólo animado por los gritos de la afición de los "Spurs", hasta que un córner sacado en corto en el minuto 82 terminó con un centro de Assou-Ekotto que cabeceó Livermore tras adelantarse a los defensas y romper el fuera de juego.
Desde entonces y hasta el final del partido las imprecisiones en los culés no hicieron sino incrementarse, aunque los londinenses ya estaban cortos de fuerzas y no consiguieron adelantarse en el marcador.
A la espera de la llegada de refuerzos -especialmente la del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, tras la marcha de Samuel Eto'o al Inter-, el Barça cerró con buen tono su primer compromiso a la espera de enfrentarse al equipo egipcio del Al Ahly, el domingo a mediodía, y que esta tarde cayó por 5-0 ante el Celtic de Glasgow.
- Ficha técnica:
1 - Tottenham Hotspur: Cudicini; Hutton, Huddlestone, Corluka, Assou-Ekotto; Lennon, Wilson Palacios, Jenas, O'Hara, Modric; Defoe. También jugaron: Danny Rose, Robbie Keane, Gomes, Chimbonda, Livermore, Dervite y Bostock.
1 - Barcelona: Jorquera; Montoya, Cáceres, Fontàs, Abidal; Touré, Víctor Sánchez, Gudjohnsen; Pedro Rodríguez, Gai Assulin y Bojan. También jugaron: José María Rueda, Jeffrén Suárez, Rubén Rochina, Jonathan Dos Santos, Keita, Pinto, Henrique, Eduard Oriol, Espasandín, Muniesa.
Goles: 0-1: m.31: Bojan, 1-1: m.83: Livermore.
Árbitro: Mark Hasley.
Incidencias: 47.500 personas se acercaron al renovado estadio de Wembley para ver el partido. En los prolegómenos del encuentro, Billy Wingrove, conocido en el Reino Unido por su habilidad con la pelota, dio muestras de su talento al hacer malabares con el balón con música del recientemente fallecido Michael Jackson de fondo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.