Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
triatlon, mundial

Gómez Noya dice que "el Mundial se decidirá en Gold Coast"

Archivado en:
deportes, triatlón, mundial, galicia
EFE
Actualizado 24-07-2009 18:44 CET

Hamburgo (Alemania).-  El español Javier Gómez Noya, segundo en el Mundial de triatlón y, junto al inglés Alistair Brownlee -líder-, gran ausente en la prueba del citado campeonato que se disputará en la localidad alemana de Hamburgo, dijo a EFE que éste "se decidirá" en la última prueba, "en Gold Coast (Australia)".

(EFE)

El español Javier Gómez antes de proclamarse, por segunda vez en su carrera deportiva, campeón de Europa de triatlón en Holten (Holanda). EFE/Archivo

"Con el nuevo sistema y tal y como están las cosas, necesitas cuatro resultados buenos antes de la final y yo tengo tres podios. Por eso, preferí descartar Hamburgo y centrarme en las dos siguientes (Londres y Yokohama)", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Pontevedra, Gómez Noya, triple ganador de la Copa del Mundo, doble campeón europeo y oro en el último mundial que se decidió en una jornada, el año pasado en Vancouver (Canadá).

"Decidimos mi entrenador (Omar González) y yo que lo mejor era entrenar con tranquilidad, seguir luchando por el título e intentar ponerle las cosas difíciles a Brownlee en las últimas pruebas", dijo el campeón gallego, primero en el ránking mundial las tres pasadas temporadas.

"Llevaba compitiendo en pruebas importantes durante unos cuantos fines de semana seguidos. Y aunque las asimilé bien, ya que fueron entrenamientos de calidad, la verdad es que ya empezaban a ser muchos viajes. En Pontevedra tengo todo lo que necesito y hasta la prueba de Londres, prácticamente, me quedaré en casa", explicó.

"Todavía tengo margen de mejora en la carrera y si quiero mejorar corriendo lo mejor es permanecer tranquilo en casa, hacer buenas sesiones en pista y cargar fuerzas para afrontar el final de la temporada", declaró.

"El recorrido de Hamburgo es como el que hubo los años anteriores en las pruebas de Copa del Mundo o en el Mundial de hace dos. Es un circuito bonito, urbano, técnico y complicado. En mi opinión, Hamburgo es la prueba mejor organizada de todas", comentó a Efe Gómez Noya.

"Tengo buenos recuerdos, porque en 2006 gané la Copa del Mundo que se corrió ahí y en el 2007 hice plata en el Mundial. Me ganó (el alemán Daniel) Unger. El público le llevó en volandas, lo que no le quita ningún mérito a su triunfo. Para mí fue importante, porque en ese momento, no tenía ningún podio en un Mundial. Hamburgo me encanta, pero por razón del calendario, esta vez no puedo ir", dijo.

A pesar de capturar plata, cuando partía como claro favorito, el ferrolano de Basilea indicó que le quedaban "muchos años para intentar ser campeón del mundo". Sólo tardó uno. El año pasado, en la última edición en la que el título se dilucidó en una sola jornada, subió a lo más alto del podio en Vancouver.

"Para mí, ése es el título del que mejor recuerdo guardo. Fue lo máximo. Además, era el último año en ese formato. Me hacía mucha ilusión y fue la victoria más importante de mi carrera", comentó Gómez Noya, que, no obstante, prefiere el nuevo modelo.

"Es más justo así y, además, tienes más posibilidades. No te lo juegas todo en un solo día. Creo que es mejor para el triatlón, porque involucra a más ciudades y hay más pruebas", afirmó.

Javi cree que el podio final se decidirá en la última prueba, la de Gold Coast (Australia), en septiembre. El sistema contabiliza los mejores cuatro resultados más el de la competición de cierre, de mayor valoración que el resto. Brownleee lleva tres victorias. El campeón gallego, dos segundos y un tercero.

"No he echado cuentas aún, pero aunque Brownlee ganase una cuarta vez, al puntuar más la victoria en Gold Coast, aún tendría posibilidades de ser campeón del mundo allí. Será difícil, pero es lo que voy a intentar", indicó a Efe el doble campeón de Europa, que hace poco menos de un mes relegó al segundo puesto en el campeonato continental que tuvo lugar en Holten (Holanda) a Brownlee, con el que no repetirá duelo estelar en la quinta prueba del Dextro Energy.

"En Hamburgo creo que los grandes favoritos serán (los alemanes Jan) Frodeno y (Daniel) Unger. Encima, compiten en casa, por lo que es de pensar que estarán muy motivados y lo lógico es pensar que uno de los dos puede ganar. También están (el canadiense Simon) Whitfield, que es difícil de batir; y (el australiano Brad) Kahlefeldt, que está en muy buena forma", comentó.

"Aún no se puede descartar a nadie para el título mundial, porque después de Hamburgo quedan dos pruebas antes de la final", declaró a Efe Javi, que se mostró muy contento con los resultados que ha obtenido esta temporada.

"Tal y como fue el invierno, no pensé que me fuera a ir tan bien, porque empecé muy tarde. No me imaginaba que a estas alturas iba a tener tres podios y un campeonato de Europa. Ha salido un fenómeno, como Brownlee. Pero yo voy segundo y todavía tengo posibilidades", concluyó Gómez Noya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]