Santiago de Chile.- El subsecretario de Aviación de Chile, Raúl Vergara, se mostró a favor de incluir a militares condenados por violaciones a los derechos humanos en un indulto propuesto por la Iglesia católica con motivo del Bicentenario de la independencia del país, en 2010.
En la actualidad, hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar. EFE/Archivo
"Creo que no debiera excluirse del indulto -en las condiciones que se defina- a uniformados por la sola razón de serlo", declaró el alto funcionario del Ministerio de Defensa en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.
Vergara, que en 1973 era capitán de la Fuerza Aérea (FACH), se opuso al golpe que Augusto Pinochet encabezó ese año y fue sometido a un consejo de guerra, junto a otros oficiales de la institución.
En esa época, estuvo preso junto al padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, el general de la FACH Alberto Bachelet, y fue una de las últimas personas en verlo morir a causa de las torturas, en marzo de 1974.
Preguntado por la oposición de los familiares de detenidos desaparecidos a beneficiar a represores, el subsecretario propuso establecer distinciones entre mandos y subordinados.
"No puede juzgarse con el mismo criterio ante un delito una posición de mando y una posición de subordinación", dijo.
"La propia doctrina militar centra toda la responsabilidad en el mando", recalcó el subsecretario, quien puntualizó que el rechazo a la "obediencia debida" como eximente de responsabilidad penal se ha logrado "hoy, después de un largo y doloroso aprendizaje".
Además, Vergara negó que beneficiar a ex uniformados supusiera dar respaldo a la impunidad.
"El indulto implica que previamente ha habido una sanción. Por lo tanto, no sería una señal de impunidad", dijo.
Este debate se inició el pasado 11 de julio, cuando la Conferencia Episcopal planteó una propuesta para indultar en 2010 a los presos mayores de 70 años, los enfermos terminales, las madres con hijos pequeños y los condenados por delitos menores.
La Alianza de derecha propuso entonces extender ese beneficio a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad, una medida que primero la presidenta Bachelet se abrió a estudiar, pero que luego desestimó.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó ayer que el criterio del Gobierno es beneficiar a reos condenados por delitos leves, mayores de 70 años y que hayan cumplido una parte sustancial de la pena, pero "no a militares condenados por delitos de lesa humanidad".
El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, reafirmó hoy en declaraciones a Radio Cooperativa que la propuesta de indulto no excluye a nadie, pero indicó que son las autoridades las que tienen la última palabra.
"Nosotros no excluimos a nadie. Las autoridades dirán si es posible o no. Ya no es competencia nuestra", precisó.
En la actualidad, hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, en el que según cifras oficiales 2.279 personas perdieron la vida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.