Valladolid.- Los 408 niños saharauis que pasarán el verano con familias de Castilla y León han sido recibidos hoy en Valladolid, donde la presidenta de la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui en esta ciudad, Alejandra Scalabrini, ha demandado la independencia de este pueblo respecto a Marruecos.
Algunos de los 408 niños saharauis que pasarán el verano con familias de Castilla y León, muestran su alegría delante de los medios durante la bienvenida que han recibido hoy en Valladolid.
El encuentro ha comenzado en la Delegación del Gobierno de Valladolid, donde los niños han entregado una carta dirigida al presidente del Gobierno en la que recuerdan "la responsabilidad de España en el conflicto de Sahara Occidental", según ha explicado el delegado saharaui en la Comunidad, Abdulah El Arabi.
"Reclamamos una solución rápida y urgente para que estas futuras generaciones del pueblo saharaui vivan en un clima de paz, solidaridad y justicia", ha precisado.
Scalabrini ha recordado la manifestación de los niños a la Delegación del Gobierno se hace desde el 2005, y ha recalcado la necesidad de "autodeterminación" de este pueblo.
"Tienen derecho a volver a su tierra y a ser libres y desde la asociación denunciamos la situación de este pueblo, donde una parte lleva 35 años en el exilio y otra está en el territorio ocupado por Marruecos", ha señalado.
La presidenta ha agradecido la ayuda de las instituciones a los refugiados, pero ha pedido "más apoyo político para solucionar el conflicto", ya que es algo que "no sólo depende de España, sino también de Marruecos, Francia, Estados Unidos y de la ineptitud de las Naciones Unidas, que no han sabido llevar esto adelante".
El primer objetivo del programa de acogida "Vacaciones en Paz" es ayudar los niños desde el punto de vista sanitario, aunque también se intenta que recuperen el español, segundo idioma del pueblo saharaui.
Teatro, actuaciones musicales, comidas, té saharaui y jaimas han ambientado la acogida en la playa Las Moreras de la ciudad, donde la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha dado la bienvenida a los pequeños.
Marcos ha señalado que el objetivo del proyecto es "propiciar que los niños conozcan esta cultura y sean acogidos en entornos familiares en los que se les transmite mucho calor".
La gerente de Servicios Sociales ha insistido en que este año han llegado a Castilla y León más niños que otros años y ha precisado que la región está reconocida como "una de las más solidarias en cuestiones relacionadas con los menores".
La coordinadora de la iniciativa, Pilar Sandoval, ha contado su experiencia como madre de acogida desde hace ocho años y ha explicado que en su caso los tres niños a los que ha ayudado han repetido.
Asimismo, Sandoval ha declarado que el límite de los doce años para los niños que llegan a España se establece porque se considera que a partir de esa edad deben estudiar fuera, en Argelia.
Esta iniciativa se hace en Castilla y León desde hace trece años y está destinada a niños de entre siete y doce años que permanecen en la región desde finales de junio hasta finales de agosto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.