Asunción.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, visitó hoy una dependencia policial donde en la víspera fueron hallados los restos óseos que pueden corresponder a dos de los desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llega al Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, a las afueras de Asunción, al inicio de la XXXVII cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Lugo, y su vicepresidente, Federico Franco, se trasladaron hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, donde ayer fueron hallados los huesos de dos personas tras la excavación de una fosa.
El presidente y el segundo del Ejecutivo realizaron esa visita momentos antes de trasladarse hasta el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a las afueras de la capital, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países asociados.
"Queremos una sociedad democrática abierta y este hallazgo es fundamental en una fecha tan importante en la que nos reunimos en el Mercosur", destacó el mandatario ante periodistas.
Recordó que tanto Argentina como Brasil han tenido experiencias de esta naturaleza e indicó que en estos dos países los hallazgos se han erigido en elementos que consolidaron sus democracias y que gracias a eso se ha juzgado a los responsables de esos hechos.
Exhortó además al ministro de Interior, Rafael Filizzola, a proseguir las tareas de excavaciones de manera minuciosa y con profesionalismo.
Esos procedimientos comenzaron luego de que integrantes de grupos de perseguidos y familiares de los desaparecidos durante el régimen "stronista" dieran detalles de que en ese lugar podrían hallarse los restos de algunos de los asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura, de acuerdo a versiones de un informante anónimo.
Lugo exhortó el 5 de mayo pasado al ex ministro de Interior Sabino Augusto Montanaro, de 86 años, a divulgar dónde se encuentran las tumbas de los desaparecidos durante el régimen de Stroessner.
La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ordenó el 26 de junio pasado el arresto domiciliario de Montanaro, quien fue ministro de Interior de 1966 a 1989, la época más dura del "stronismo".
La Sala Penal del máximo tribunal resolvió esa medida de forma unánime, dentro del hábeas corpus reparador tramitado por la esposa de Montanaro, Martha Beatriz Talavera.
El ex ministro había permanecido bajo arresto e internado en el Hospital de la Policía en Asunción por orden judicial desde su llegada al país, el 1 de mayo pasado, proveniente de Honduras, donde estuvo asilado durante 20 años.
La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por la pasada dictadura, precisó en su informe final, divulgado en agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante ese régimen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.