Bangkok.- La líder opositora birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi tendrá que esperar hasta la próxima semana para conocer la fecha en la que dictará sentencia el tribunal que la juzga por haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.
El juicio se reanudó hoy pero la siguiente vista fue aplazada hasta el lunes, después de que la defensa presentara sus argumentos finales para convencer al juez de la inocencia de la activista, informaron fuentes diplomáticas.
Inicialmente, estaba previsto que en esta jornada se escucharan los alegatos de ambas partes para dar por concluida esta fase del proceso contra Suu Kyi y se determinara la fecha en que se leerá el fallo, que probablemente ocurrirá el próximo mes, pero a las dos horas y media de la sesión el juez dio por terminada la vista.
De esta forma, el lunes se retomará el proceso con los argumentos de la fiscalía, que querrá probar que la Nobel de la Paz vulneró las condiciones de su confinamiento cuando el pasado mayo dejó pernoctar en su casa al ciudadano estadounidense John Michael Yettaw.
Suu Kyi, de 64 años y conocida popularmente como "La Dama" por los birmanos, se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión si la declaran culpable.
De confirmarse esa condena, no podrá participar en las elecciones que el régimen birmano ha anunciado que convocará en 2010, tachadas de farsa por la disidencia.
La Nobel de la Paz ha estado privada de libertad durante casi catorce de los últimos veinte años y los últimos seis de manera ininterrumpida.
Desde que arrancó el juicio el pasado 18 de mayo, la defensa se ha visto sometida a un sinfín de trabas por parte del tribunal, que sólo aceptó a dos de sus cuatro testigos frente a todos los 23 que propuso el fiscal.
Además, hasta última hora de ayer los abogados de Suu Kyi no fueron autorizados a reunirse con su clienta para preparar la estrategia final, denunció el jefe del equipo de letrados y portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Nyan Win.
La sesiones han transcurrido en una sala especial de la prisión de máxima seguridad de Insein en Rangún, donde esta mañana se han levantado barreras para impedir el acceso a los seguidores del único partido que todavía resiste la presión de los generales birmanos.
El proceso judicial contra Suu Kyi ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, algo que la Junta Militar considera una injerencia en sus asuntos domésticos.
Así lo denunció hoy a través del diario "New Light of Myanmar", que el régimen emplea para difundir sus mensajes, con un editorial que afirmó que exigir la libertad de la opositora equivale a "no mostrar ningún respeto" por las leyes birmanas.
"El tribunal que juzga a Suu Kyi emitirá una condena si es hallada culpable, y la pondrá en libertad si es inocente", señaló el periódico, principal órgano de propaganda internacional de los uniformados que detentan el poder en el país.
La Junta Militar también restó importancia a la posibilidad de que la Nobel de la Paz no pueda concurrir a los comicios del próximo año, y dejó claro en el artículo de que la llamada a las urnas será legítima aún en ausencia de los cerca de 2.100 presos políticos para los que sin embargo se estudia una amnistía parcial.
Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra un proceso electoral democrático desde 1990, cuando la LND encabezada por Suu Kyi ganó al partido oficial, aunque aquel veredicto en las urnas jamás fue acatado por los generales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.